América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Autoridad migratoria de Perú: exigencia de pasaporte ha ordenado ingreso de venezolanos

© REUTERS / Mariana BazoUn migrante venezolano muestra su pasaporte
Un migrante venezolano muestra su pasaporte - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — La exigencia del pasaporte para ciudadanos venezolanos a fin de ingresar a territorio peruano, ha permitido ordenar el flujo de migrantes y hacer más seguro su ingreso, afirmó el superintendente de Migraciones Perú, Eduardo Sevilla.

"De haberse mantenido el ritmo de ingreso (…) hoy no tendríamos 431.000 personas venezolanas sino más de 460.000. Con esta medida (la exigencia del pasaporte) hemos ordenado y hecho más seguro el ingreso de los migrantes venezolanos", afirmó el superintendente a la prensa local desde el Parlamento.

Migrantes venezolanos - Sputnik Mundo
América Latina
Experto: nada alienta más la xenofobia que la irregularidad de los migrantes
Sevilla compareció ante la Comisión de Relaciones Exteriores congresal, donde indicó que el flujo migratorio diario de venezolanos se ha reducido de 3.500 personas a 1.250, luego que Perú implementase la exigencia del pasaporte como documento indispensable para ingresar.

Desde el 25 de agosto, el gobierno peruano empezó a exigir pasaporte a los migrantes venezolanos de manera obligatoria, antes de esa fecha podían ingresar con su cédula de identificación.

Asimismo, Sevilla indicó que la reducción del plazo para tramitar el Permiso Temporal de Permanencia (PTP) ha impulsado la regularización del estado legal de los ciudadanos de Venezuela.

Temas relacionados: Manipulación política y precariedad laboral generan odio a venezolanos

Refugiados venezolanos en Brasil (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
La ONU y la OEA piden a América Latina no criminalizar migración venezolana
El PTP es un documento expedido de manera extraordinaria a los migrantes venezolanos y que les ofrece regularizar su situación legal, así como permitirles ejercer trabajos remunerados y acceder a servicios públicos de salud y educación.

Desde agosto, los venezolanos tienen como plazo el 31 de octubre para solicitar el PTP en Migraciones; antes tenían como plazo el 31 de diciembre.

El superintendente afirmó que, a la fecha, 93.000 migrantes cuentan con el PTP mientras que otros 100.000 ya han iniciado su trámite para conseguirlo.

Migraciones calcula que para noviembre, la cantidad de migrantes venezolanos en Perú será de 500.000 personas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала