América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Aumenta la tasa de suicidios entre los hombres mexicanos

© AFP 2023 / Yuri CortezUna ambulancia mexicana (archivo)
Una ambulancia mexicana (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La tasa de suicidios en México aumentó de 4,3 a 5,1 por cada 100.000 habitantes entre 2010 y 2016, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), y las cifras indican que afectó más a los hombres.

"Se observa que esta acentuación de los suicidios en los hombres ha sido algo continuo y ha venido cuadruplicando el riesgo en comparación con las mujeres", dijo el Inegi en un informe.

Stand en la Cumbre sobre Cambio Climático - Sputnik Mundo
Estudio: un calor intenso aumentará la cantidad de suicidios en Norteamérica
El dato más reciente, de 2016, es ligeramente menor a los dos años previos, cuando la tasa de suicidios fue de 5,2 por cada 100.000 habitantes, el más alto de los registros disponibles.

Del total de 6.291 suicidios ocurridos en 2016, 5.116 fueron cometidos por varones, eso significa que ocho de cada 10 personas que decidieron quitarse la vida eran hombres, y 1.173 por mujeres.

Los varones de 20 a 24 años fueron los más afectados en 2016, con 16 suicidios por cada 100.000 habitantes, mientras que entre las mujeres la mayor incidencia se registró entre las adolescentes de 15 a 19 años, con 4 por cada 100.000 habitantes.

"Entre las causas que se presentan en este grupo de población se encuentran los problemas familiares, amorosos, depresión y ansiedad, el abuso de alcohol y drogas, entre otras, intensifican la búsqueda del suicidio", explica el informe del Inegi.

Radio: Estar atentos y saber escuchar: aliados contra el suicidio adolescente

El estado más afectado, que duplica la tasa nacional, es el norteño Chihuahua, fronterizo con EEUU, que también es uno de los más azotados por la violencia criminal.

En 2016 el "ahorcamiento, estrangulamiento o sofocación" fueron los principales métodos de suicidio, con 80,8% del total, seguido por autoeliminación con arma de fuego, 7,7%.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала