01:50 GMT +323 Septiembre 2018
En directo
    El Museo Nacional de Río de Janeiro tras incendio

    Empiezan las contrataciones de obras para reconstruir el Museo Nacional de Río de Janeiro

    © REUTERS / Pilar Olivares
    América Latina
    URL corto
    1 0 0

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), que administraba el incendiado Museo Nacional inició la contratación de las obras necesarias para reconstruir el edificio, a pesar de que aún no recibió el dinero prometido para estos trabajos, afirmó uno de sus responsables.

    "(Los recursos) aún no están en la cuenta, pero ya estamos haciendo las contrataciones independientemente de eso, porque tenemos la garantía de que esos recursos llegarán", explicó el director administrativo del Museo Nacional de Río, Wagner William Martins, según recoge la Agência Brasil.

    Tras el incendio del pasado 2 de septiembre el Gobierno de Michel Temer prometió diez millones de reales (2,4 millones de dólares) para realizar obras de emergencia y empezar las tareas de reconstrucción.

    Los trabajos empezarán en cuanto la Policía Federal termine la investigación sobre las causas del incendio.

    En una primera fase se colocarán toldos sobre los restos del edificio para proteger los escombros de las inclemencias del tiempo, dado que se espera que puedan aparecer fragmentos de la colección del museo.

    Más adelante se realizará un proyecto ejecutivo de reconstrucción del edificio, y finalmente se intentará recomponer la colección, en parte gracias a una campaña internacional de donaciones que pretenden promover las autoridades brasileñas.

    Temas relacionados: Museos rusos, dispuestos a ayudar al Museo Nacional de Brasil tras incendio

    El Museo Nacional de Río de Janeiro ocupaba el antiguo palacio real donde se instaló el rey portugués João VI, tenía 200 años y era una de las instituciones culturales y científicas de referencia en Latinoamérica.

    El fuego destruyó la práctica totalidad de su colección, formada por más de 20 millones de objetos, así como el trabajo que investigadores de la UFRJ acumularon durante décadas.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    incendio, Museo Nacional de Río de Janeiro, Río de Janeiro, Brasil