20:29 GMT +318 Septiembre 2018
En directo
    El Museo Nacional de Río de Janeiro tras incendio

    Brasil crea organismo para que museos públicos puedan recibir recursos privados

    © REUTERS / Ricardo Moraes
    América Latina
    URL corto
    0 01

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El Gobierno brasileño aprobó la creación de los llamados Fondos Patrimoniales, que tienen como objetivo facilitar la recaudación de recursos privados destinados a iniciativas de interés público, como por ejemplo, los museos.

    "Esta medida permite que relevantes instituciones, como universidades y museos, por ejemplo, reciban recursos de origen privado, nacionales e internacionales, además de los recursos que ya reciben a través del presupuesto público", informó el Gobierno en un comunicado.

    El proyecto se enmarca en las medidas tomadas por el Gobierno brasileño después de que a principios de septiembre un incendio destruyera el Museo Nacional de Río de Janeiro, considerado una de las instituciones más importantes del país y de América Latina.

    Los Fondos Patrimoniales deberán recaudar, gestionar y destinar las donaciones de personas físicas y jurídicas a programas, proyectos y demás finalidades de interés público, en ámbitos como la ciencia, la cultura, la salud, el medio ambiente, la asistencia social o el deporte, dice el comunicado.

    Según el Gobierno, será obligatorio preservar "perpetuamente" el valor donado, de forma que éste genere rendimientos como forma de garantizar la sostenibilidad financiera de la organización a la cual beneficie a largo plazo.

    Otra de las medidas publicadas este lunes por el Gobierno es la creación de la Agencia Brasileña de Museos (Abram), que funcionará como un servicio autónomo y sustituirá al actual Instituto Brasileño de Museos (Ibram).

    Temas relacionados: Museos rusos, dispuestos a ayudar al Museo Nacional de Brasil tras incendio

    Según el Ejecutivo, esta nueva agencia se enmarca en una tipología de entidades que son "colaboradoras importantes del Estado y de la sociedad, con el dinamismo y la flexibilidad típicas del sector privado, pero con la obligación de rendir cuentas propia de los órganos públicos".

    La Abram contará con recursos públicos, pero también con donaciones, legados, y otros fondos, lo que según el Gobierno representará un incremento aproximado de 200 millones de reales (48,9 millones de dólares) respecto al actual presupuesto del Ibram, casi el triple.

    El Museo Nacional de Río de Janeiro era gestionado por la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), que en los últimos años apenas recibía el 60 por ciento del total de la partida necesaria para realizar el mantenimiento mínimo.

    Su destrucción abrió el debate en Brasil sobre la financiación de las instituciones culturales, en la mayoría de casos muy dependientes de recursos públicos.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    incendio, museo, Museo Nacional de Río de Janeiro, Brasil