21:51 GMT +316 Noviembre 2018
En directo
    Michelle Bachelet, alta comisionada de DDHH de la ONU

    Alta comisionada de ONU: es deplorable que Guatemala no renovara mandato a CICIG

    © REUTERS / Marcos Brindicci
    América Latina
    URL corto
    1 0 0

    MONTEVIDEO (Sputnik) — La decisión del Gobierno guatemalteco de no extender el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) es "deplorable", afirmó en Nueva York la nueva alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

    "Las recientes decisiones presidenciales de no extender el mandato de la CICIG después de septiembre de 2019 — y de negar la entrada al país a su Cabeza, Iván Velásquez — son deplorables. Abolirán un instrumento esencial en la lucha contra la impunidad y la corrupción", declaró Bachelet durante la trigésima novena sesión ordinaria del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

    Dijo que Naciones Unidas ha documentado, 18 asesinatos de defensores de los derechos humanos en lo que va del año en Guatemala, lo que significa 6 muertes más en comparación con los 12 que fueron asesinados durante el año pasado.

    "Los defensores de los derechos humanos en las Américas enfrentan cada vez más riesgos graves", enfatizó la dos veces presidenta chilena (2006-2010 y 2014-2018) e instó a que los estados fortalezcan la protección y las medidas preventivas para abordar rápidamente este "deterioro de la situación".

    Temas relacionados: EEUU apoya reformas a la CICIG

    Por otro lado, en la oportunidad también se refirió a la situación en Colombia; dijo que Naciones Unidas ha registrado 53 homicidios de destacados defensores de los derechos humanos este año y que están verificando 57 casos más.

    En cuanto a la situación en México, señaló que 8 defensores de los derechos humanos fueron asesinados en los primeros ocho meses de estos años y recordó que mientras el año pasado "fue el más mortífero" para los periodistas en dicho país, con al menos 12 asesinatos, en 2018 ya se han registrado 8 muertos y 1 persona desaparecida.

    Bachelet asumió su cargo en la ONU el pasado primero de septiembre.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    derechos humanos, Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), ONU, Michelle Bachelet, Guatemala, Colombia, México