América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Comisionado de Paz de Colombia: la liberación de los secuestrados por el ELN está en marcha

© AP Photo / Efrain PatinoLos guerrilleros del ELN (archivo)
Los guerrilleros del ELN (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El alto Comisionado para la Paz de Colombia, Miguel Ceballos, confirmó que podría concretarse la liberación de secuestrados por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y confió en que en este día las personas raptadas por esa guerrilla puedan ser recibidas por una comisión humanitaria.

"Sé que en el día de hoy, con el apoyo invaluable de la Iglesia Católica y de la Defensoría del Pueblo [ombudsman], ese proceso de liberación se está dando", dijo Ceballos a la emisora local Blu Radio y añadió que "por los operativos que desarrolla el CICR [Comité Internacional de la Cruz Roja], hay una posibilidad de que esas liberaciones se den hoy [el 10 de septiembre]".

Grafiti del ELN (Ejército de Liberación Nacional ) en Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
ELN afirma que pese a su voluntad, no podrá entregar a personas secuestradas (vídeo)
En una entrevista concedida anteriormente a la cadena de noticias CNN, 'Pablo Beltrán', jefe de la delegación de paz del ELN, anunció que esta semana esa agrupación liberará a seis personas que a su cuenta tiene en su poder, tal y como lo había anunciado en días recientes.

Asimismo, agregó que "la Iglesia y otros sectores humanitarios acompañados de la Cruz Roja están en estos momentos tratando que en el Chocó [noroeste] se haga la liberación de seis personas, integrantes de las Fuerzas Armadas, que fueron detenidas el 3 de agosto" y que el ELN se comprometió a "liberar muy pronto".

Te puede interesar: Presidente colombiano agradece al español Sánchez oferta de acompañar diálogos con ELN

Combatientes del ELN (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Duque celebra liberación de militares, pero pide a ELN soltar a todos los secuestrados
Por su parte, el comandante del ELN alias 'Uriel', quien está a cargo de coordinar las liberaciones, anunció este 10 de septiembre que avanza el proceso para entregar ante una comisión humanitaria a cuatro miembros de la Fuerza Pública (ejército y policía) y a dos civiles que esa guerrilla secuestró el pasado 8 de agosto.

"El frente de guerra occidental Omar Gómez está en plan de liberación unilateral como nos comprometimos", dijo el rebelde, según declaraciones publicadas por la web de la emisora local Caracol Radio.

Además: Duque confía que ELN libere secuestrados para continuar negociaciones de paz

Según el Gobierno de Iván Duque —que se posesionó el 7 de agosto—, el ELN mantiene en su poder a 16 personas desde hace incluso varios años, pero esa guerrilla sostiene que solo tiene seis (tres militares, un policía y dos civiles) que retuvo en agosto pasado, luego de que el 5 de septiembre liberó a tres soldados que también había secuestrado ese mes.

Comandante Aureliano Carbonell, miembro de la Dirección Nacional de la guerrilla colombiana del ELN - Sputnik Mundo
América Latina
Un comandante guerrillero del ELN: "Lo mejor será continuar en el camino de la paz"
El Gobierno mantiene congeladas la negociaciones de paz con el ELN bajo la condición de que libere a "todos" los secuestrados, en referencia a los 16 que, asegura, tiene esa guerrilla.

De llegarse a dar la liberación de todos los secuestrados, el Gobierno también espera que el ELN pacte un tiempo preciso para terminar la agenda de negociaciones y que concentre a todas sus unidades guerrilleras en una zona determinada y con verificación internacional, las cuales serían condiciones adicionales para retomar los diálogos.

Tema relacionado: ELN a Duque: los resultados de las elecciones demuestran que Colombia no quiere la guerra

El pasado Gobierno de Juan Manuel Santos y el ELN (última guerrilla activa en Colombia) alcanzaron a desarrollar seis ciclos de conversaciones de paz con el objetivo de ponerle fin a más de medio siglo de confrontación armada y alcanzar un armisticio similar al que se logró en noviembre de 2016 con la entonces guerrilla de las FARC, hoy convertida en partido político de izquierda.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала