20:32 GMT +318 Septiembre 2018
En directo
    Bandera de Uruguay

    Uruguay adopta medidas fronterizas ante depreciación de moneda en Brasil y Argentina

    CC BY-SA 2.0 / Jimmy Baikovicius / Uruguayan Flag | 170305-9919-jikatu
    América Latina
    URL corto
    0 02

    MONTEVIDEO (sputnik) — Una serie de medidas económicas para las zonas fronterizas fueron anunciadas por el Gobierno uruguayo ante la depreciación de la moneda en Brasil y Argentina.

    "Debemos tener en cuenta especialmente a los uruguayos que están más próximos con la frontera con los dos vecinos que están con problemas y que tienen devaluaciones de sus monedas muy importantes, es por eso que estamos tomando estas medidas y seguiremos muy atentos a esta situación", afirmó en conferencia de prensa el ministro de Economía, Danilo Astori, luego de la reunión del gabinete.

    Una de esas medidas es un protocolo con Brasil sobre los free shops instalados en ambas márgenes fronterizas.

    "Hemos percibido una inequidad importante en el funcionamiento de los free shops del lado brasileño y del lado uruguayo, por eso estamos definiendo junto con Brasil un nuevo protocolo en esta materia que supone la puesta en práctica de diversas medidas", añadió.

    Entre ellas se encuentran: la ampliación de la franquicia impositiva de productos que los uruguayos pueden ingresar al país al retornar de Brasil llevándola a 300 dólares, en segundo lugar: ampliar la lista de productos que pueden vender los free shops uruguayos, anunció.

    En esa ampliación se incorporaron aproximadamente 30 ítems a la lista de productos que pueden vender los free shops del lado uruguayo, indicó.

    La próxima reunión con Brasil para tratar el tema del protocolo se realizará en octubre.

    Otra medida, anunció Astori, es modificar la forma de pago del canon que pagan los free shops en Uruguay.

    El Estado cobra ese canon actualmente cuando la mercadería sale del depósito fiscal para entrar al comercio, es decir, antes de vender los productos, el cambio que se prevé instrumentar ahora es que los free shop puedan abonar ese impuesto después de la venta.

    Además: Presidente de Uruguay asegura que su país tiene solidez para enfrentar la crisis argentina

    Esa medida "tiene un impacto financiero importante para esas empresas y ayuda a palear las condiciones que pueden tener efectos negativos por la situación que viven nuestros vecinos", agregó el ministro.

    En el caso de Brasil, analistas atribuyen la fortaleza del dólar y la devaluación del real a factores externos pero también internos, dado que el país está a las puertas de las elecciones, que se celebran en octubre, más imprevisibles de los últimos años.

    Por su parte, Argentina enfrenta una grave crisis económica, caracterizada por una inflación que este año podría llegar a 40%, una fuerte depreciación de su moneda y una considerable fuga de divisas, lo que obligó al Gobierno a negociar una serie de acuerdos con el Fondo Monetario Internacional para garantizar la liquidez necesaria para cumplir con su política económica de cara al 2019.

    Astori también anunció medidas en relación a la frontera con Argentina.

    Tema relacionado: Argentina "ignora la experiencia mundial" para salir de una crisis financiera

    En ese sentido dijo que el Gobierno aumentará la exoneración del Impuesto Específico Interno (IMESI), que tienen los combustibles, a los uruguayos que viven en la frontera con Argentina.

    Actualmente, tenían una exoneración de ocho puntos de IMESI "y hemos resuelto llevarlo a 24 puntos, lo cual va a ser una ayuda importante a los efectos de establecer las mejores condiciones posibles para los compatriotas que habitan en esta parte del país", indicó.

    Ese descuento de 24 puntos ya lo tienen los uruguayos que viven en la frontera con Brasil, la idea del Gobierno es "igualar la ventaja tributaria".

    No modificarán metas fiscales

    Astori reiteró lo que afirmó el presidente Tabaré Vázquez la semana pasada, que el país está sólido financieramente pese a la realidad de la región.

    "Uruguay no permanece distraído respecto a la situación de la región, trabajamos con tranquilidad, Uruguay tiene un respaldo financiero muy sólido, venimos ocupándonos de estos problemas, pero actuando con la tranquilidad que da un conjunto de fundamentos muy sanos que tiene la economía uruguaya", afirmó.

    El Gobierno prevé bajar el déficit fiscal al 2,5% del Producto Interno Bruto en 2020, actualmente se encuentra en 3,9%, según quedó fijado en la Rendición de Cuentas que actualmente estudia el Senado y que ya cuenta con media sanción en Diputados.

    Ante la pregunta de si el Gobierno prevé cambiar metas fiscales debido a la situación económica regional, el ministro dijo que "no es momento ahora de modificar proyecciones sobre el futuro, hay que ver cómo van evolucionando los acontecimientos, que son muy dinámicos, en función de eso decidir sobre si se modificar o no las proyecciones".

    Te puede interesar: Todo lo que tienes que saber sobre la escalada del dólar en Argentina

    En materia de competitividad, Astori indicó que el Gobierno se está ocupando "permanentemente" del tema.

    Añadió que "hay un concepto muy antiguo de competitividad que es el que aconseja aumentarla con tipo de cambio alto y salarios bajos, nosotros no compartimos esa visión, queremos concentrarnos en los factores durables por ejemplo en la incorporación de conocimientos, en la innovación, en la eficiencia, en la productividad, que eso es lo que realmente mejora la competitividad del país".

    Por su parte, los exportadores uruguayos denuncian cierre de empresas por falta de competitividad y piden al Gobierno que deje de intervenir en el mercado para evitar la suba del dólar.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    crisis financiera, depreciación, crisis económica, Danilo Astori, Argentina, Uruguay, Brasil