04:18 GMT +325 Septiembre 2018
En directo
    Militares venezolanos (imagen referencial)

    The New York Times: "El Gobierno de Trump se reunió en secreto con militares venezolanos rebeldes"

    © Sputnik / Sergei Mamontov
    América Latina
    URL corto
    22745

    El Gobierno de Donald Trump se reunió en secreto con militares venezolanos rebeldes para hablar sobre cómo derrocar a Nicolás Maduro, publica The New York Times citando a funcionarios estadounidenses y a un excomandante militar venezolano que participó en esas reuniones.

    Según el rotativo, durante las reuniones que mantuvieron los militares venezolanos contrarios a Maduro y los funcionarios estadounidenses se trató de dar un golpe de Estado. Sin embargo, desde EEUU se decidió no ayudar a los militares y el plan quedó estancado. Las conversaciones podrían haberse dinamitado porque uno de los comandantes venezolanos estaba en la lista sancionada de oficiales corruptos de Venezuela.

    Según The New York Times que cita fuentes estadounidenses, a los militares venezolanos les interesaba tener acceso directo al Gobierno de EEUU durante la Administración Obama, pero fueron rechazados. Lo volvieron a intentar cuando, en agosto de 2018, Trump declaró que su país tenía sobre la mesa "la opción militar" contra Venezuela. Motivo suficiente para que los militares rebeldes lo volviesen a intentar.

    "Solicitaron a Estados Unidos que les proporcionaran radios cifradas porque aseguraron que tenían que comunicarse de manera segura mientras desarrollaban un plan para instalar un gobierno de transición que fuese liderado por el Ejército para que se pudiesen convocar elecciones", publica The New York Times.

    Según el excomandante venezolano, fueron por lo menos tres los grupos dentro de las Fuerzas Armadas venezolanas los que habrían conspirado contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

    "Uno estableció contacto con el Gobierno estadounidense a través de la Embajada de EEUU en una capital europea. Cuando se informó a Washington, los funcionarios de la Casa Blanca se mostraron intrigados pero recelosos. Les preocupaba que la solicitud de reunirse pudiera ser una trampa para grabar clandestinamente a algún agente estadounidense mientras conspiraba contra el Gobierno venezolano", señala el rotativo.

    La Casa Blanca se ha limitado a señalar mediante un comunicado que era necesario "participar en un diálogo con todos los venezolanos que expresan el deseo de restablecer la democracia con el fin de aportar un cambio positivo a un país que ha sufrido mucho bajo el Gobierno de Maduro".

    Tema relacionado: Venezuela denuncia xenofobia e intento de intervención

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    golpe de Estado, Donald Trump, Nicolás Maduro, Barack Obama, Venezuela, EEUU