07:22 GMT +324 Septiembre 2018
En directo
    Grafiti del ELN (Ejército de Liberación Nacional ) en Colombia

    ELN afirma que pese a su voluntad, no podrá entregar a personas secuestradas (vídeo)

    © AFP 2018 / Luis Robayo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    BOGOTÁ (Sputnik) — La guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció que aunque tiene la voluntad de entregar a las personas que mantiene secuestradas, no lo podrá hacer debido a que persisten los operativos militares y porque el Gobierno no cumplió con los protocolos para tal fin.

    "Ratificamos la voluntad del ELN de realizar la liberación de los seis secuestrados en Chocó (noroeste) pese a no haber protocolos por la intransigencia del Gobierno, ya está claro que no hubo disposición del Gobierno para pactar el protocolo", dijo a través de un video en Twitter alias 'Uriel', quien hace parte del Frente de Guerra Occidental Ómar Gómez.

    El guerrillero, quien está a cargo de coordinar las liberaciones, se preguntó si el Gobierno pretende que el ELN entregue las coordenadas en las que se encuentran los secuestrados en medio de operativos militares, los cuales, aseguró, no han disminuido.

    "Llamamos a los organismos internacionales que hagan la verificación y digan públicamente si mentimos o no; no vamos a arriesgar la vida ni de los detenidos ni de nuestras unidades guerrilleras por los afanes del Gobierno", dijo alias 'Uriel'.

    El Gobierno ha dado hasta este 7 de septiembre a la medianoche para que el ELN entregue a todos los secuestrados como condición para continuar los diálogos de paz que esa guerrilla adelantaba desde febrero de 2017 con la anterior administración de Juan Manuel Santos (2010-2018).

    "Frente al tema del ELN, yo quiero que esperemos hoy la liberación de los secuestrados", dijo el presidente de Colombia, Iván Duque.

    Según el Gobierno, el ELN mantiene en su poder a 19 personas (varias de ellas civiles, raptadas años atrás), mientras que esa guerrilla dice que se trata de nueve (seis militares, un policía y dos civiles que retuvo en agosto pasado), de los cuales liberó tres soldados el pasado miércoles.

    Al respecto, 'Uriel' señaló en el video que debido a las normas internacionales que el Estado colombiano ha suscrito, "no se puede hablar de secuestrados en este caso, sino de detenidos privados de la libertad con ocasión del conflicto armado".

    Además: ELN: asesinatos de líderes sociales en Colombia superan muertes por conflicto armado

    De acuerdo con lo previsto, el Gobierno debía anunciar su decisión de si continúa o no los diálogos con el ELN, pero en las últimas horas ha trascendido que esperará hasta la medianoche para observar si esa guerrilla libera a los secuestrados, luego de lo cual comunicará su decisión en el transcurso del fin de semana. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    secuestro, Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, Colombia