10:02 GMT +310 Diciembre 2018
En directo
    Migrantes venezolanos

    Justicia peruana evaluará recurso que exime a venezolanos de pasaporte para entrar al país

    © REUTERS / Guadalupe Pardo
    América Latina
    URL corto
    0 01

    LIMA (Sputnik) — El Poder Judicial de Perú admitió un recurso de hábeas corpus interpuesto por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (Cnnddhh) para eximir a los venezolanos del pasaporte para ingresar al país, dijo Francisco Soberón, miembro fundador de esa ONG, en entrevista con Sputnik.

    "Se ha presentado un recurso de hábeas corpus que esperamos que se resuelva en el término más inmediato al tratarse de una medida de urgencia, confiamos en que la justicia peruana dé una respuesta la próxima semana", indicó Soberón.

    Desde el 25 de agosto, el Gobierno peruano decidió exigir a los ciudadanos de Venezuela el pasaporte como documento obligatorio para el ingreso al país, antes de esa fecha lo podían hacer con su cédula de identidad.

    El fundamento del recurso se basa en lo que establece el Acuerdo de Cartagena, que indica que los ciudadanos de los países de la zona andina pueden transitar por la región únicamente con su documento de identidad nacional.

    Soberón aclaró que si bien el acuerdo no es vinculante, los países deben cumplirlo por una "política de buena fe".

    El hábeas corpus presentado por la Cnnddhh ha sido interpuesto contra el ministro del Interior, Mauro Medina, y contra el superintendente de Migraciones, Eduardo Sevilla, por violar el derecho de los venezolanos a la libertad de tránsito y a solicitar refugio.

    También: Migrantes venezolanos en Perú que desean volver a su país niegan maniobra de Maduro (vídeo)

    En diciembre de 2017 había en Perú 100.000 ciudadanos venezolanos, esa cifra aumentó a 400.000 en agosto pasado y Migraciones Perú calcula que para noviembre la cifra podría llegar a las 500.000 personas. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    justicia, Venezuela, Perú