11:34 GMT +310 Diciembre 2018
En directo
    La Virgen de la Caridad del Cobre, en el Santuario de El Cobre. Patrona de Cuba.

    Cubanos celebran día de virgen patrona de la isla

    CC BY-SA 4.0 / Trinidad14 / irgen de la Caridad del Cobre
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    LA HABANA (Sputnik) — La feligresía cubana se apresta a conmemorar el día de la Santísima Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba, una celebración que se espera en muchos hogares.

    "Bendita mi santa Cachita (virgen de la Caridad del Cobre), a ella pongo todas mis esperanzas y mis sueños, porque ni en los peores momentos me abandona con su poderoso manto de bendiciones", expresó a Sputnik Josefina Martínez, una devota que cada año engalana un altar para esperar la fecha en su casa de La Habana.

    La imagen de la virgen, que se conserva en la Basílica de la Caridad del Cobre, situada en el poblado de El Cobre, municipio de la oriental provincia de Santiago de Cuba, es uno de los sitios religiosos más venerados por el pueblo cubano.

    El papa Juan Pablo II coronó y bendijo la imagen de la Patrona de Cuba, durante la tercera misa que ofició en la Plaza Antonio Maceo, de la ciudad de Santiago de Cuba, el 24 de enero de 1998.

    Según documentos que se conservan en el Archivo de Indias de Sevilla, España, entre los años 1612-1613, la imagen de la virgen fue hallada en el mar por el esclavo negro Juan Moreno, acompañado de los hermanos Juan y Rodrigo de Hoyos, nativos indígenas, quienes se encontraban en una canoa buscando sal, y llevaron la imagen a tierra.

    También: Día de Rusia se celebra en La Habana con evento cultural organizado por embajada

    En 1915, los veteranos de la Guerra de Independencia escribieron una carta al Papa Benedicto XV pidiendo la proclamación de la Virgen de la Caridad del Cobre como Patrona de Cuba, y en 1936 el Papa Pío XI autorizó la coronación canónica de la sagrada imagen.

    Cada 8 de septiembre, junto a las celebraciones por el día de la Virgen de la Caridad del Cobre, los seguidores de la religión yoruba —de origen africano— y con fuerte arraigo en la isla, celebran a su orisha Oshún (deidad del amor y la belleza).

    Esto responde, según etnólogos y estudiosos de los fenómenos religiosos en Cuba, al sincretismo religioso-cultural en el que las divinidades católicas se entremezclan con las historias de los orishas africanos, desde sus características comunes. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Cuba