América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidenta de tribunal de paz colombiano: magistrados no encubren a FARC

© REUTERS / Henry RomeroCombatientes de FARC (archivo)
Combatientes de FARC (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Patricia Linares, dijo que ningún magistrado de ese tribunal ha cometido fraude para encubrir el posible incumplimiento del Acuerdo de Paz por parte de excomandantes de la desmovilizada guerrilla de las FARC.

"La Fiscalía General dejó en claro que no se trata de ningún funcionario adscrito a la magistratura; la jurisdicción agradece la diligencia y el ejercicio preventivo de la Fiscalía, los cuales redundan en el cabal cumplimiento de las funciones de la JEP", indicó Linares en un comunicado.

El logo del partido político colombiano FARC - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscal de Colombia niega que haya expedido orden de detención contra líder de FARC
El pronunciamiento de Linares se produjo luego de que más temprano, el fiscal General de Colombia, Néstor Humberto Martínez, aseguró que la Fiscalía tiene evidencias de que algunos funcionarios "estarían cocinando en este momento falsedades y fraudes procesales" para que la JEP "no actúe como debe actuar, cumpliendo con la Constitución y la Ley".

Por esa razón, reveló Martínez, la Fiscalía ha abierto una indagación que busca prevenir que se incumpla la ley en la JEP, tribunal de paz creado en el marco de los diálogos de La Habana con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) para juzgar a actores del conflicto armado y terceros que lo hayan financiado.

Además: ONU: excomandantes de FARC incumplen Acuerdo de Paz por abandonar sus sitios

En su comunicado, Linares afirmó que el propio Martínez le informó telefónicamente sobre la presunta "comisión de hechos no ajustados a la ley por parte de algunos funcionarios de la JEP con la aparente intención de impedir el debido funcionamiento de la jurisdicción".

Revolutionary Armed Forces of Colombia (FARC) guerrillas listen during a class on the peace process between the Colombian government and their force, at a camp in the Colombian mountains on February 18, 2016. - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Colombia no puede reactivar órdenes de captura contra excombatientes de FARC
En ese sentido, Linares expresó que la JEP tiene "total disposición para que este suceso sea esclarecido de manera pronta y así se le haga saber a la opinión pública".

Las revelaciones de la Fiscalía y el correspondiente comunicado de la JEP se producen en momentos en los cuales se busca dar con el paradero de al menos nueve excombatientes que ahora integran el partido político Fuerzas Alternativas Revolucionarias de Colombia, que abandonaron los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación en los que se encontraban.

Entre los líderes de FARC que han abandonado los espacios y de quienes se desconoce su paradero están el exjefe de la delegación de paz del exgrupo rebelde Iván Márquez así como Hernán Darío Velásquez ("El Paisa") y Henry Castellanos ("Romaña").

También: Colombia desconoce desde hace tres semanas el paradero de Iván Márquez

Aunque los excombatientes tienen libertad de movilizarse por el territorio colombiano, ninguno de los desaparecidos ha indicado dónde se encuentra, además de que varios de ellos desistieron del esquema de seguridad que les brinda el Estado. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала