América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Congreso peruano dará a conocer responsables de ejecuciones extrajudiciales

Síguenos en
LIMA (Sputnik) — La Comisión del Congreso de Perú, que investiga la participación del expresidente Ollanta Humala en ejecuciones extrajudiciales en la base militar Madre Mía en 1992, postergó para el 11 de septiembre la emisión de su informe final previsto para el 7 de septiembre.

"El martes 11 estaremos presentando el informe pues tenemos plazo hasta el 12, yo no puedo adelantar opinión sobre a quién se le ha encontrado responsabilidad, pero sí se han encontrado responsabilidades", afirmó a la prensa local el congresista Héctor Becerril, presidente de la comisión.

Peru's President Ollanta Humala Tasso speaks during an EU - CELAC Summit at the EU Council building in Brussels - Sputnik Mundo
América Latina
Comisión que investiga ejecuciones extrajudiciales en Perú acusaría al expresidente Humala
Según trascendió extraoficialmente el 3 de este mes, la denominada Comisión Madre Mía ha hallado responsabilidad en el expresidente, pero la presentación del informe se ha tenido que aplazar para "finiquitar algunos puntos" en una sesión extra a desarrollarse el próximo lunes.

La Comisión Madre Mía investiga las ejecuciones extrajudiciales de civiles realizadas en la base militar del mismo nombre, ubicada en el departamento de San Martín (norte).

En 1992 Humala estaba a cargo de dicha base cuando ejercía como capitán del Ejército de Perú.

Además: Expresidente peruano Humala se niega a responder por ejecuciones extrajudiciales

Según versiones de testigos de la zona y militares destacados en la base, Humala habría dado la orden para torturar y ejecutar a ciudadanos del área bajo sospecha de que se podría tratar de miembros de grupos subversivos.

La base Madre Mía se estableció en el Gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000) como parte de lo que llamaban lucha contra el terrorismo. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала