América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Exdiputado opositor venezolano hará censo de connacionales en Perú para buscarles empleo

Síguenos en
LIMA (Sputnik) — La organización no gubernamental (ONG) Unión Venezolana en Perú realizará un censo de la población de Venezuela económicamente activa que reside en el país para ayudarla a buscar un empleo, afirmó a Sputnik el director de la organización, Óscar Pérez.

"Se va a realizar un censo al interior de nuestra comunidad para el cual ya hemos activado una plataforma tecnológica de alto nivel que apunta a clasificar a la población venezolana en Perú a fin de colocarla en el mercado laboral local; este censo se va a realizar del 22 de septiembre al 7 de octubre", dijo el también exdiputado venezolano, quien vive en Lima desde 2008.

Embajada de Venezuela en Lima - Sputnik Mundo
América Latina
Migrantes venezolanos en Perú que desean volver a su país niegan maniobra de Maduro (vídeo)
Pérez fue diputado a la Asamblea Legislativa del estado venezolano Miranda (norte), por el partido opositor Alianza Bravo Pueblo (socialdemócrata), fundado por Antonio Ledezma. exalcalde Metropolitano de Caracas.

Este último fugó de su arresto domiciliario en su casa en la capital venezolana en noviembre pasado, luego de haber sido detenido en febrero de 2015 acusado de delitos de conspiración y asociación para delinquir, por su presunta participación el año previo en el plan denominado "La Salida", que buscaba sacar del Gobierno al presidente Nicolás Maduro y que incluyó fuertes protestas que dejaron 43 muertos y cientos de heridos.

Además: Caracas acusa a Colombia, Ecuador y Perú de discriminar a los migrantes venezolanos

El censo será efectuado por 40.000 miembros voluntarios de la ONG, añadió Pérez.

Migrantes venezolanos - Sputnik Mundo
América Latina
Experto: nada alienta más la xenofobia que la irregularidad de los migrantes
Según estimaciones de Pérez, de cada 10 venezolanos residentes en Perú, siete cuentan con instrucción superior, lo que constituye una fuerza laboral calificada que el Estado peruano puede emplear para su beneficio.

"El jueves [6 de septiembre] hemos solicitado al canciller de Perú [Néstor Popolizio] que evalúe la posibilidad de realizar un proceso de asimilación productiva o reubicación geográfica profesional de venezolanos residentes en Perú, a fin de que puedan ejercer en algunas regiones del país donde existen déficits en algunas áreas de trabajo", añadió.

Además: Once países latinoamericanos reclaman más recursos para solventar emigración venezolana

Esta solicitud hecha a Cancillería se desea apoyar con la realización del censo, en el cual no solo se va a preguntar qué tipo de instrucción profesional cuenta el residente venezolano, sino aspectos extras como si la persona está dispuesta a viajar a provincias para trabajar o si cuenta con familia o está sola.

"En el sector Salud, en palabras de la ministra, existe un déficit de 28.000 profesionales médicos y este es un rubro en el cual hay muchos venezolanos que han llegado a Perú; sin embargo las plazas no cubiertas suelen estar en zonas alejadas", explicó Pérez.

Los migrantes venezolanos en Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Perú solo otorgó 150 refugios a venezolanos de 120.000 solicitudes
En una primera etapa, el censo se va realizar por Internet, con un sistema de reconocimiento facial para asegurar la veracidad y confiabilidad de los datos proporcionados.

En una segunda fase se hará de manera presencial para reconfirmar información de manera aleatoria.

El exdiputado afirma que si bien Migraciones Perú cuenta con datos sobre los venezolanos residentes, lo que se persigue con el censo es alcanzar al Estado la información recolectada para que se haga más expeditiva la incorporación de los profesionales de Venezuela a la fuerza laboral local.

"Queremos que se establezcan mesas de trabajo donde participen el Ministerio de Trabajo junto a otros ministerios, las autoridades de migraciones, los gremios de profesionales, entre otros, y hacer un análisis de lo que se necesita frente a lo que nosotros podemos ofrecer", detalla el director de la ONG.

Los migrantes venezolanos en Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Exministro: migración venezolana en Perú traerá perjuicios económicos a corto plazo
Pérez indica que lo que se busca, más allá del tema laboral, es demostrar que los venezolanos han venido a colaborar al desarrollo y no a ser una carga para el Estado.

En diciembre de 2017 había en Perú 100.000 ciudadanos venezolanos, esa cifra aumentó a 400.000 en agosto pasado, según el superintendente nacional de Migraciones, Eduardo Sevilla, quien estimó que la cifra podría llegar a 500.000 en los primeros días de noviembre, publicó el diario local Gestión.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала