14:30 GMT +324 Septiembre 2018
En directo
    Iván Duque, presidente de Colombia

    Duque confía que ELN libere secuestrados para continuar negociaciones de paz

    © REUTERS / Carlos Julio Martinez
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Iván Duque, confia en que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) entregará a todos los secuestrados que tiene en su poder como ultimátum del Gobierno a la continuidad de las negociaciones con esa guerrilla.

    "Frente al tema del ELN yo quiero que esperemos hoy la liberación de los secuestrados", dijo Duque en un acto público en la ciudad de Mompox [Bolívar, norte] transmitido en streaming.

    Justo este 7 de septiembre vence el plazo de 30 días que se ha dado el Gobierno para decidir si continúa o no con los diálogos de paz que esa guerrilla mantenía desde febrero de 2017 con la anterior administración de Juan Manuel Santos (2010-2018), para lo cual exigió la liberación de todos los secuestrados.

    Sin embargo, aunque el Gobierno cifra los secuestrados en 19 (varios de ellos civiles, raptados años atrás), el ELN dice que se trata de nueve (seis militares, un policía y dos civiles que retuvo en agosto pasado), de los cuales liberó tres soldados el pasado 5 de septiembre.

    "Con mucha tranquilidad y con mucha firmeza, quiero decirles que tengo toda la voluntad de avanzar hacia la desmovilización, el desarme y la reinserción del ELN, pero no nos llamemos a engaños, necesitamos la suspensión de todas las actividades criminales empezando por la liberación de los secuestrados", remarcó Duque.

    Asimismo, agregó que "si esos hechos de buena fe ocurren, se liberan los secuestrados y hay una suspensión de actividades criminales, el Gobierno está listo para proceder", pero no se puede "seguir validando la violencia como un mecanismo de acceso a la palabra del Estado".

    El ELN ha manifestado su interés en continuar los diálogos de paz con el Gobierno de Duque, y aunque aseguró que esta semana entregaría el resto de secuestrados ante una comisión humanitaria, tales liberaciones aún no se han registrado.

    De acuerdo con los previsto, el Gobierno debía anunciar este 7 de septiembre su decisión de si continúa o no los diálogos con el ELN, pero en las últimas horas ha trascendido que esperará hasta la medianoche para observar si esa guerrilla libera a los secuestrados, luego de lo cual comunicará su decisión en el transcurso del fin de semana.

    Temas relacionados: Presidente colombiano agradece al español Sánchez oferta de acompañar diálogos con ELN

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    proceso de paz, liberación, guerrilla, Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, Iván Duque, Colombia