América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno argentino tiene "muchas expectativas" de que Ocean Infinity halle al submarino

CC BY 2.0 / k.steudel / SubmarineUn submarino (imagen referencial)
Un submarino (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El ministro de Defensa, Oscar Aguad, dijo que el Gobierno argentino tiene muchas expectativas de que la empresa estadounidense Ocean Infinity encuentre al submarino ARA San Juan, desaparecido el 15 de noviembre pasado con 44 tripulantes.

"Después de haber probado con otras tecnologías, esta es una búsqueda netamente científica, tenemos muchas expectativas de poder encontrar al ARA San Juan", afirmó Aguad a bordo del buque Seabed Constructor de Ocean Infinity, consigna la Armada en su cuenta de la red social Twitter.

​Ocean Infinity realizará una búsqueda científica, diferente a la operativa, y "empleará tecnología nunca antes utilizada durante la localización del submarino, consistente en Vehículos Submarinos Autónomos (AUV- Autonomous Underwater Vehicle), que pueden operar hasta 6.000 metros de profundidad", indica la Armada en un comunicado.

Submarino San Juan - Sputnik Mundo
América Latina
Prefectura argentina: submarino perdido no está en zona que ordenó buscar jueza
El buque de la compañía estadounidense arribó el 6 de septiembre a la sureña ciudad de Comodoro Rivadavia desde donde zarpó este 7 de septiembre hacia la zona de operaciones, adonde se prevé que arribe después de un día y medio de navegación para comenzar las tareas de búsqueda.

Las áreas de búsqueda definidas por la empresa son las mismas barridas por la Armada Argentina, teniendo en cuenta la última posición estimada del submarino.

Fotos: Salen a la luz las últimas fotos del submarino desaparecido ARA San Juan

Esa posición surgió del "último vínculo del sistema de comunicación satelital Iridium (de la nave), el miércoles 15 de noviembre del año pasado a las 8:36" hora local (11:36 GMT), añade el texto de prensa.

En la base naval Mar del Plata tras la desapación del submarino argentino ARA San Juan (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
"No podía ser otra cosa": ARA San Juan intentó comunicarse el día que desapareció
El San Juan reportó el día de su desaparición en el océano Atlántico sur su última posición a 432 kilómetros de la costa a la altura del Golfo de San Jorge (sureste), cuando navegaba por el mar Argentino desde Ushuaia (sur) a su atracadero habitual en la Base Naval de Mar del Plata (este).

Las tres áreas de búsqueda a barrer tienen profundidades que llegan a los 1.000 metros de profundidad y algunos sectores cuentan con cañones submarinos de 300 metros y un kilómetro de ancho, informa la Armada.

A bordo del Seabed Constructor embarcaron tres oficiales observadores de la Armada, dos de ellos submarinistas y un hidrógrafo especialista en interpretación de imágenes, y cuatro familiares de los tripulantes como veedores, añade el comunicado.

Tema relacionado: ARA San Juan: "Las autoridades argentinas tomaron la decisión correcta"

Los veedores serán Silvina Krawczyk (hermana de la única tripulante mujer del subamarino Eliana Krawczyk), Luis Tagliapietra (padre de Alejandro Tagliapietra), José Luis Castillo (hermano de Enrique Castillo) y Fernando Arjona (hermano de Ramiro Arjona).

Submarino ARA San Juan en el Apostadero Naval de Buenos Aires, durante una jornada de puertas abiertas en mayo de 2017 por el día de la Armada Argentina. - Sputnik Mundo
América Latina
Cómo es el poderoso barco que se suma a la búsqueda del ARA San Juan (fotos)
El operativo implicará un tiempo mínimo de 60 días y un máximo de 120, sin restricciones en cuanto al límite del área de búsqueda.

La empresa Ocean Infinity fue contratada en agosto pasado por resolución del Poder Ejecutivo y solo cobrará si logra encontrarlo.

Ocean Infinity también buscó al avión de Malaysia Airlines desaparecido el 8 de marzo de 2014 en el océano Índico.

En la búsqueda del submarino colaboraron distintos países por disposición de sus gobiernos, como fue el caso de EEUU y Rusia.

A principios de abril pasado, la Armada Argentina informó a los familiares de los tripulantes que el buque ruso Yantar abandonaría las tareas de búsqueda, por lo que de esa forma concluyó la colaboración extranjera, ya que Rusia era el último país foráneo investigando el paradero del submarino.

No te lo pierdas: Cómo naufragó el submarino Kursk

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала