16:30 GMT +311 Diciembre 2018
En directo
    Un tanque M41, expuesto en un museo brasileño (archivo)

    Brasil donará decenas de tanques a Uruguay... tras la autorización de EEUU

    CC BY 3.0 / Carlos Luis M C da Cruz / Museu Militar Conde de Linhares, Rio de Janeiro, Brasil: tanque M41 Walker Bulldog
    América Latina
    URL corto
    27923

    El Senado Federal —Cámara Alta del Congreso— de Brasil aprobó un proyecto de ley que autoriza al Ministerio de Defensa a donar al Gobierno de Uruguay tanques del Ejército Brasileño. La medida, sin embargo, necesita luz verde de EEUU para llevarse a cabo.

    El proyecto de ley 91/2018, propuesto por la Cámara de Diputados —Cámara Baja del Congreso— y aprobado por el Senado el 5 de septiembre, prevé la donación de 25 tanques ligeros VBC CC-M41. La iniciativa aguarda ahora la aprobación presidencial.

    La necesidad de una autorización previa —ya concedida— por parte del Departamento de Estado norteamericano se debe a que los carros de combate han sido adquiridos de EEUU mediante la aceptación de una cláusula de no transferencia sin su previa autorización.

    "El Ejército brasileño dispone de 152 vehículos de combate VBC CC-M41 adquiridos de Estados Unidos (…) Los modelos antiguos, desactivados para fines operativos, pasaron a ser utilizados como medio auxiliar de instrucción del Comando del Ejército y fueron sustituidos por la familia de blindados Leopard, comprados al Gobierno alemán", informó el Senado brasileño.

    En una entrevista con Sputnik Brasil, Ricardo Cabral, profesor de Relaciones Internacionales e Historia Militar e investigador de la Escuela de Guerra Naval, resaltó que es común la práctica brasileña de hacer donaciones a países aliados de equipos que todavía están en condiciones de uso pero ya están considerados tecnológicamente obsoletos por las Fuerzas Armadas brasileñas.

    Según el experto, la medida es parte de la llamada "diplomacia militar" que "estimula la compra de equipos nuevos" y también hace que el Ejército que reciba las donaciones estandarice sus equipamientos y su doctrina a partir de la del país donante.

    Cabral agregó que los equipos donados ya no forman parte del inventario del Ejército brasileño.

    "Es decir, ya no forman parte más de aquellos equipos que serán utilizados en caso de guerra o de la reserva estratégica, en caso de que sea necesario movilizar inmediatamente todos los medios disponibles", comentó el experto. Y destacó que, aunque los M41 no son ya de gran utilidad para el Ejército de Brasil, seguramente podrán contribuir a las fuerzas de Uruguay en el sector de la defensa interna.

    El especialista agregó que la exigencia estadounidense acerca de la transferencia del equipo militar ya ha sido fuente de muchos desencuentros entre los dos países.

    "Brasil, en varios momentos de su historia, evitó comprar equipos estadounidenses (…) debido a esas restricciones", afirmó Cabral, y agregó que eso ha ocurrido menos en los últimos tiempos.

    El Ministerio de Defensa brasileño resalta que la donación reforzará la buena relación bilateral entre Brasil y Uruguay, estrechando los lazos de cooperación militar entre los dos países suramericanos. El costo del transporte de los vehículos hasta el Regimiento de Caballería 3 en Rivera, en Uruguay, estimado en unos 350.000 reales —unos 86.000 dólares—, será pago por la parte brasileña.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    carros de combate, tanques, Uruguay, EEUU, Brasil