03:55 GMT +320 Septiembre 2018
En directo
    Combatientes de FARC (archivo)

    Gobierno de Colombia no puede reactivar órdenes de captura contra excombatientes de FARC

    © AFP 2018 / Luis Acosta
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno de Colombia no puede reactivar órdenes de captura contra excombatientes de FARC bajo el supuesto de que han violado la ley tras abandonar los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) en los que se encontraban, dijo el senador de izquierda Carlos Antonio Lozada.

    Para acometer tal paso, "tendría que tener la Fiscalía certeza y prueba de que sí se está violando la ley por cualquier integrante de FARC", dijo Lozada, exguerrillero y miembro del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común [FARC] a la emisora local Blu Radio.

    Las declaraciones de Lozada se producen como consecuencia de una información difundida antes por esa misma emisora, según la cual el Gobierno colombiano prepara la petición para la reactivación de órdenes de captura contra Iván Márquez y otros excomandantes de la desmovilizada guerrilla de las FARC que se encuentran desaparecidos por su propia cuenta.

    Más: Líderes de FARC que permanecen desaparecidos devolvieron esquema de seguridad

    El 6 de septiembre, la Misión de la ONU en Colombia (que sigue el proceso de desmovilización de los excombatientes de FARC) señaló a través de un comunicado que varios excomandantes de esa antigua guerrilla han incumplido sus obligaciones contraídas con la firma del Acuerdo de Paz al abandonar los espacios en los que se concentraban.

    "Independientemente de los motivos que llevaron a estos excomandantes a tomar esta decisión, están incumpliendo su obligación en virtud del capítulo 3.3 del Acuerdo Final de Paz, que los compromete a 'contribuir activamente a garantizar el éxito del proceso de reincorporación'", señaló la Misión en un comunicado.

    Al respecto, Lozada consideró este 7 de septiembre que debe ser la Jurisdicción Especial de Paz (JEP, tribunal creado en el marco de los diálogos en La Habana para juzgar a actores del conflicto armado y terceros que financiaron la guerra) la que debe determinar si Márquez y otros excombatientes han violado la ley.

    Sin embargo, reconoció que el partido FARC desconoce el paradero de algunos de sus integrantes, pese a que anteriormente mantuvieron una reunión plena a la que se les invitó y no asistieron.

    "Estuvimos la semana pasada reunidos en el Consejo Nacional de los Comunes analizando el proceso de reincorporación e implementación de los acuerdos, varios de ellos hacen parte de ese consejo y desafortunadamente no se hicieron presentes", dijo.

    Desde hace varias semanas, inteligencia militar ha señalado que varios exdirigentes y exmandos medios de la FARC que permanecían en cuatro ETCR y un Nuevo Punto de Reagrupamiento (NPR) dejaron dichos espacios desde el 19 de abril de este año hasta el pasado 30 de agosto tras aducir que se sentían perseguidos por militares.

    Las autoridades no descartan que algunos de estos hombres estén protegidos por las disidencias de alías 'Iván Mordisco', quien encabeza la disidencia del Frente Primero de la desmovilizadas FARC, y por alias 'Gentil Duarte', quien dirigía el séptimo frente de la antigua guerrilla.

    Tema relacionado: ONU verificará si líderes del partido colombiano FARC viajaron a Venezuela

    Entre los líderes de FARC que han abandonado los espacios y de quienes se desconoce su paradero están el exjefe de la delegación de paz del exgrupo rebelde, Iván Márquez, así como Hernán Darío Velásquez ('El Paisa') y Henry Castellanos ('Romaña'), quienes salieron de los ETCR de Miravalle (Caquetá, centro) y El Diamante (Meta, centro).

    Aunque según la Misión de la ONU son seis los dirigentes que abandonaron los espacios, inteligencia militar destaca que son al menos nueve los excombatientes de quienes se desconoce su paradero.

    Cabe destacar que aunque los excombatientes tienen libertad de movilizarse por el territorio colombiano, todos deben indicar dónde se encuentran, lo cual no ha sucedido con los desaparecidos, además que varios de ellos desistieron del esquema de seguridad que les brinda el Estado.

    Te puede interesar: Santos destaca cambios en el país a un año de que FARC dejó las armas

    Según la información revelada por Blu Radio, la petición para la reactivación de órdenes de captura estaría dirigida contra Iván Márquez, Fabián Ramírez, Luis Gustavo Cuéllar ("Manuel Político"), José Manuel Sierra Sabogal ("Zarco Aldinéber"), Alberto Cruz Lobo ('Enrique Marulanda'), Hernán Darío Velásquez y Elmer Cabiedes ("Albeiro Córdoba).

    Asimismo, contra Nelson Enrique Díaz ("Iván Alí") y Henry Castellanos Gómez.

    Por su parte, Emilio José Archila, consejero para el Posconflicto, precisó que el Gobierno colombiano no tiene certeza de que Márquez y otros exguerrilleros estén incumpliendo con el Acuerdo de Paz, suscrito en noviembre de 2016 con la administración de Juan Manuel Santos (2010-2018).

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    captura, combatientes, Gobierno de Colombia, FARC, Colombia