06:40 GMT +325 Septiembre 2018
En directo
    Situación de migrantes haitianos en Chile

    Migrantes haitianos en Chile podrían retornar a su país en avión presidencial

    © Sputnik / Francisco Bravo
    América Latina
    URL corto
    0 10

    SANTIAGO (Sputnik) — El Gobierno de Chile inició una campaña para ayudar a los inmigrantes haitianos que deseen retornar a su país, anunció que incluso el avión presidencial podría ser utilizado para esta tarea.

    "[Estamos evaluando] usar el avión presidencial, que es uno de los aviones que tiene la Fuerza Aérea con disponibilidad de pasajeros", explicó al diario local Las Últimas Noticias el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

    A fines de agosto el Gobierno del presidente Sebastián Piñera anunció que comenzaría un plan de regreso voluntario de migrantes haitianos a su país, en una campaña destinada a ayudar a aquellas personas que migraron al país sudamericano y que aún no han podido encontrar trabajo, o que viajaron engañadas bajo una falsa promesa laboral.

    Ubilla señaló este 7 de septiembre que los viajes serían financiados por el Estado de Chile utilizando aviones de la Fuerza Aérea, y entre ellos, estaría evaluándose utilizar el Boeing 767 que usa Piñera como avión presidencial.

    "Estamos calculando valores como el costo en combustible, los derechos de vuelo y todo lo demás que implica un viaje", dijo al mismo medio.

    Ubilla comentó que también se están analizando otras alternativas, como usar sistemas de chárter contratados de manera privada, ponderando los costos y cantidad de pasajeros que podrían ser trasladados.

    Para que los haitianos en Chile accedan a esta iniciativa, que ha sido llamada por el Gobierno chileno "Plan Humanitario de Regreso Ordenado", deben cumplir ciertos requisitos, como no tener antecedentes policiales, y además, deberán firmar un compromiso de no volver a Chile en los próximos años.

    Tema relacionado: Gobierno de Chile pide a la Justicia investigar tráfico de niños haitianos en el sur

    "Se está evaluando que este periodo no sea menor a diez años, para que esto no se transforme en un ir y venir a Haití", señaló.

    Ubilla explicó que los haitianos deberán inscribirse en un registro en los organismos de Extranjería en Chile, y firmar una declaración ante notario de que realmente desea obtener el apoyo del Gobierno de Chile para salir del país.

    El avión presidencial de Chile ya ha sido utilizado en otras ocasiones para usos distintos a llevar a mandatarios, sobre todo en situaciones de desastres naturales para trasladar personas.

    La migración de haitianos es las que más ha crecido en Chile en el último tiempo junto con la venezolana, llegando a ser la sexta colonia de extranjeros más grande en ese país.

    Además: Inmigrante venezolano en Chile habla de experiencia gratificante

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    avión, crisis migratoria, migrantes, Haití, Chile