09:31 GMT +323 Septiembre 2018
En directo
    Pedro Pablo Kuczynski, expresidente de Perú

    Presidente peruano y exmandatario Kuczynski se reúnen para hablar de corrupción

    © Sputnik / Mikhail Klementiev
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    LIMA (Sputnik) — El presidente de Perú, Martín Vizcarra, y el exmandatario, Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), se reunieron para discutir la crisis de corrupción que está atravesando el país, dijo a la prensa local la vicepresidenta Mercedes Aráoz, quien también estuvo en el encuentro.

    "En realidad no hubo agenda, fue una visita informal de amigos en una relación de cordialidad muy grande, los temas que se trataron fueron de coyuntura: la crisis política que estamos viviendo y el respaldo del presidente Kuczynski al presidente Vizcarra en su lucha contra la corrupción", dijo Aráoz a la televisora local Canal N.

    La vicepresidenta resaltó la importancia que tiene para el actual mandatario recibir el apoyo de Kuczynski en las reformas del sistema político que quiere llevar a cabo.

    Desde la difusión en junio pasado de interceptaciones telefónicas que revelaron actos de corrupción entre jueces, fiscales, políticos y empresarios, Vizcarra se ha propuesto llevar a cabo una reforma.

    Esta se basa en la realización de un referendo en el que se le consultará a la ciudadanía sobre cuatro puntos: la prohibición de reelección de congresistas, el retorno a la bicameralidad en el Congreso, la prohibición del financiamiento privado para campañas electorales y la reforma integral del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

    El CNM es el ente encargado de nombrar y deponer jueces y fiscales en Perú.

    Temas relacionados: Keiko Fujimori califica de "populistas" reformas propuestas por presidente de Perú

    La propuesta del referendo ya fue alcanzada por el Ejecutivo al Congreso para que este la apruebe, aunque existen resistencias de parte del partido mayoritario opositor Fuerza Popular (fujimorista, derecha).

    Aráoz aseguró que en la reunión con Kuczynski no se habló del presunto complot del que habría tomado parte el presidente Vizcarra para sacarlo de su cargo y sustituirlo.

    El supuesto complot es una acusación recurrente contra el jefe de Estado de parte de la bancada de Fuerza Popular.

    En marzo pasado Kuczynski renunció a la presidencia luego de que surgieran una serie de cuatro videos en donde se observa a tres congresistas tratando, supuestamente, de comprar votos parlamentarios para salvar al entonces presidente de un proceso de destitución que iba a afrontar el pasado 22 de marzo en el Congreso bajo cargos de corrupción.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    corrupción, Pedro Pablo Kuczynski, Martín Vizcarra, Perú