06:52 GMT +324 Septiembre 2018
En directo
    Justicia (imagen referencial)

    Poder Judicial peruano presenta proyecto para suspender jueces corruptos

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    LIMA (Sputnik) — El Poder Judicial de Perú (PJ) presentó un proyecto de ley al Congreso que busca suspender por 90 días a los jueces supremos que estén con pedidos de destitución a raíz de estar involucrados en presuntos actos de corrupción.

    "Estamos en problemas porque esas personas (los jueces supremos), que ya están con pedidos de destitución, tienen que seguir en el sistema, esa es la gravedad de la situación", opinó el presidente del PJ, Víctor Prado.

    Este pedido de suspensión se hace de manera extraordinaria ante la destitución en julio pasado de los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), por estar presuntamente involucrados en delitos de corrupción.

    El CNM es el ente encargado de destituir o suspender jueces en Perú, y ante su momentánea desarticulación sus funciones han quedado en manos de nadie.

    El presidente del PJ afirmó que la suspensión de los jueces supremos involucrados en casos de corrupción es un tema de "urgencia y prioridad" para el normal funcionamiento de la administración de justicia.

    En el Congreso, voces de la bancada mayoritaria del opositor partido Fuerza Popular (fujimorista, derecha), han advertido que el proyecto de ley no prosperaría por ser anticonstitucional.

    Temas relacionados: "La crisis política de Perú se resolverá con nueva Constitución o adelanto de elecciones"

    Según la Carta Magna de Perú, únicamente el CNM es el ente autorizado a suspender a un juez supremo.

    En Perú se ha desatado una crisis dentro del sistema judicial luego de la publicación, en junio pasado, de audios donde se escucha a jueces, fiscales y miembros del CNM presuntamente traficando con influencias y pactando sobornos.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    corrupción, jueces, Perú