07:02 GMT +324 Septiembre 2018
En directo
    Un guerrillero de ELN

    Comisionado de Paz de Colombia pide a ELN que aclare su presencia en Venezuela

    © AFP 2018 / Luis Robayo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    BOGOTÁ (Sputnik) — El alto comisionado de Paz de Colombia, Miguel Ceballos, indicó que será imposible pactar un cese del fuego bilateral con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) si esa guerrilla no aclara antes cuál es su presencia en Venezuela.

    "Ese es un punto que debe aclarar muy bien esa organización, porque es imposible llegar a considerar un cese al fuego cuando parte de la tropa o de sus miembros está en un país ajeno", dijo Ceballos al término de una reunión con el Comité Permanente del Episcopado Colombiano, conformado por los 13 arzobispos del país, para evaluar el estado de las conversaciones con el ELN, indicó su despacho.

    Las declaraciones de Ceballos se dan un día antes de que venza el plazo establecido por el Gobierno de Iván Duque para decidir si continúa o no con los diálogos de paz con esa guerrilla, que se adelantaban desde febrero de 2017 con la anterior administración de Juan Manuel Santos (2010-2018).

    El Gobierno ha insistido que para continuar las negociaciones, el ELN debe dejar en libertad a todos sus secuestrados que, asegura, ascienden a 19, mientras que la guerrilla insiste en que son menos.

    El 5 de septiembre, el ELN liberó a tres militares que mantenía secuestrados.

    "Es muy importante que el ELN libere a todos los secuestrados, no solamente son estas tres personas; se aprecia como un buen gesto esa liberación, pero en Colombia hay muchos más secuestrados y las familias de todos ellos los esperan en casa", afirmó Ceballos.

    Temas relacionados: Un comandante guerrillero del ELN: "Lo mejor será continuar en el camino de la paz"

    Agregó que es muy importante que el ELN explique a todos los colombianos el paradero y la situación de los ciudadanos que secuestró desde 2002, ya que "las familias de esas personas merecen saber el estado actual de sus familiares".

    Ceballos también advirtió que la práctica de presión política a través de la violencia ya se terminó con el nuevo Gobierno.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, Colombia, Venezuela