América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Senado de Paraguay aprueba ley para que 50% de cargos públicos sean ocupados por mujeres

CC0 / Unsplash / Silueta de una mujer
Silueta de una mujer - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El Senado de Paraguay aprobó el jueves la Ley de Paridad Democrática para habilitar que la mitad de los cargos públicos sean ocupados por mujeres, dijeron a Sputnik legisladoras de ese país.

En el caso de que la Cámara de Diputados apruebe "esta ley se va a legitimar la democracia en Paraguay y se va a fortalecer la representatividad de la mujer en nuestra sociedad", dijo a esta agencia la senadora Lilián Samaniego, quien fue presidenta del oficialista Partido Colorado de 2008 a 2016.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, el presidente de Cuba, Raul Castro, y los mandatarios de Venezuela y de Bolivia, Nicolás Maduro y Evo Morales - Sputnik Mundo
América Latina gobernada solo por hombres: ¿coincidencia o reflejo de discriminación?
Este proyecto fue aprobado el 8 de marzo en el Senado, donde se le otorgó media sanción, luego pasó a la Cámara de Diputados en donde se le realizaron modificaciones que debieron ser tratadas nuevamente en la cámara alta.

La ley vuelve ahora a la Cámara de Diputados luego de que 23 legisladores votaran a favor de la ratificación del proyecto presentado en el Senado, mientras que hubo nueve abstenciones, cuatro votos por la versión de Diputados y nueve ausentes.

Primer round

"Cuando pasó a la Cámara de Diputados se distorsionó la esencia de la ley que es la paridad entre el hombre y la mujer y se redujo a que las mujeres tienen que capacitarse", dijo la legisladora.

Lea Giménez, nueva ministra de Hacienda de Paraguay - Sputnik Mundo
América Latina
Una mujer asume por primera vez como ministra de Hacienda en Paraguay
El fin de la ley es la paridad democrática y la alternancia entre hombres y mujeres en el ámbito político como en el social, tanto en las listas primigenias de los partidos políticos, como en otros organismos del Estado y en las organizaciones intermedias que eligen a sus autoridades por votación.

Del proyecto de ley presentado por las legisladoras en marzo, que implicaba que el 50% de las integrantes de las listas presentadas por cada partido político en sus elecciones internas fueran mujeres, se redujo a una ley que promoviera la educación de las mujeres.

"Cuando (la ley) fue a la Cámara de Diputados fue un debate lamentable, hubo una fuerte campaña de sectores antiderechos, mucha discusión desde sectores fundamentalistas y se debatió allí con argumentos como que la ley que presentamos permitía la pedofilia, el matrimonio gay, que era la destrucción de la familia, una cosa descabellada", contó a esta agencia la senadora y exministra de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay (2008-2012), Esperanza Martínez.

La iniciativa con las modificaciones de diputados "es una ley de paridad sin paridad, no se menciona la integración de listas, solo se dice que en favor de la paridad se eduque a las mujeres".

Temas relacionados: Estos son los términos y conceptos que toda feminista debe saber

Asunción, la capital paraguaya - Sputnik Mundo
Ministra de la Mujer de Paraguay reconoce avances a nivel mundial en paridad de género
Mientras que en el Gobierno anterior las mujeres contaban con 10 bancas en el Senado, en la administración actual cuentan con ocho puestos.

Esto significa que las mujeres ocupan un 17,8% de los puestos en el Senado.

Además, en las últimas elecciones en ninguno de los 17 departamentos del país resultó electa una mujer como gobernadora, a diferencia del período pasado en el que contaban con una.

Según Samaniego, la participación de las mujeres en cada una de las elecciones no se traduce en los resultados obtenidos, dado que conforman el 50%del padrón electoral.

Paraguay se encuentra entre los cuatro países más desiguales del mundo respecto a la distribución de cargos entre hombres y mujeres con solo 16% de puestos ocupados por mujeres, según datos de la Comisión Económica para América Latina y Caribe (Cepal).

A pesar que desde 1996 en Paraguay está establecido en el Código Electoral que las mujeres deben ocupar al menos 20% de los cargos de poder político, nunca se ha llegado a ese porcentaje.

Mientras el expresidente Horacio Cartes, no apoyó esta iniciativa durante su mandato, el actual mandatario Mario Abdo Benítez se manifestó a favor de la paridad cuando era candidato a la presidencia.

Perspectivas

Trabajadoras bolivianas - Sputnik Mundo
Economía
Este es el país de América Latina con menor brecha salarial entre hombres y mujeres
El proyecto fue el resultado de un trabajo realizado entre el primer grupo impulsor conformado por legisladoras de distintos partidos políticos, ONU Mujeres, el Ministerio de la Mujer, organizaciones de la sociedad civil, la Organización de los Estados Americanos (OEA) y autoridades extranjeras que llegaron a Paraguay.

Existen expectativas entre quienes impulsan este proyecto de que se apruebe en la Cámara de Diputados, pues tiene una integración distinta tras las elecciones del mes de abril.

Iglesia e igualdad

Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) - Sputnik Mundo
América Latina
Directora del FMI destaca valor de las mujeres paraguayas en su visita a Asunción
La Iglesia Católica de Paraguay se manifestó contraria, alegando que podría atentar contra la familia, pues "se consolidan formas de vida y pautas culturales que privilegian el éxito individual, la posesión de bienes materiales y la ausencia de compromisos con principios trascendentes", según dijo en mayo en una misa el arzobispo Edmundo Valenzuela.

Si bien la ley contaba con el 80% de aprobación en la población Martínez considera que no fue votada en Diputados por el "manejo muy fuerte de los sectores antiderechos, la Iglesia es muy poderosa sobre los legisladores, hay muchos legisladores que vienen de sectores confesionales".

La iniciativa cuenta con apoyos de senadores del Frente Guasú, del Partido Liberal Radical Auténtico, del Partido Colorado, del Partido Demócrata Progresista, y de Cruzada Nacional, aunque en ningún bloque el respaldo es unánime.

Argumentos y confusión

Martínez afirmó que los argumentos utilizados por los diputados llevaron a muchas confusiones.

"Acá vos hablás de la lactancia materna y terminamos hablando del matrimonio igualitario, es casi como una cuestión alevosa, no sé cómo tienen la capacidad de asociar la lactancia materna al matrimonio igualitario", se quejó la senadora.

Congreso Nacional de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Partidos políticos de Brasil deberán dedicar 30% de sus recursos a candidaturas de mujeres
Martínez estimó que estas confusiones suceden debido una fuerte campaña de desinformación.

"Cuando se comenzó a hablar de la paridad existían comentarios que decían que quienes están a favor de la paridad "no es que quieren un hombre y una mujer, para ellos la paridad es un hombre, una mujer y un travesti", hasta te dan vergüenza algunos argumentos, pero se instalan y son grupos que operan organizadamente", señaló Martínez.

La senadora comentó que en Diputados se llegó a decir que "hay un plan internacional de ONU Mujeres y la Comunidad Europea para destruir la familia en el mundo, que gobiernen los gays y dejemos de tener hijos, es una cosa intergaláctica, ciencia ficción, serie de terror, ¿quién puede creer esto?".

Asuntos relacionados: La centenaria lucha de la mujer por la igualdad

Para Martínez es muy importante que los jóvenes estén encabezando la lucha en la reivindicación de los derechos de las mujeres con una mirada feminista.

"Estos debates son la manera de que toda la sociedad en su conjunto salga del closet, porque lo que no se discute se queda como tabú, como miedo, yo soy una amiga del gran debate, de las confrontaciones, pero lo que no podemos es estar callados y temerosos de tocar estos temas que son necesarios debatirlos, hay que construir argumentación y hay que deconstruir paradigmas que están todavía muy fuertes", expresó la exministra.

Hay leyes de paridad democrática vigentes en México, Bolivia, Honduras, Argentina, Costa Rica, Panamá, Ecuador y Nicaragua.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала