06:13 GMT +325 Septiembre 2018
En directo
    Los miembros de las antiguas FARC (archivo)

    ONU: excomandantes de FARC incumplen Acuerdo de Paz por abandonar sus sitios

    © REUTERS / Federico Rios
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    BOGOTÁ (Sputnik) — Varios excomandantes de la ahora desmovilizada guerrilla de las FARC han incumplido sus obligaciones contraídas con la firma del Acuerdo de Paz al abandonar los espacios en los que se concentraban, indicó la Misión de Verificación de la ONU en Colombia que sigue el proceso de desmovilización.

    "Independientemente de los motivos que llevaron a estos excomandantes a tomar esta decisión, están incumpliendo su obligación en virtud del capítulo 3.3 del Acuerdo Final de Paz, que los compromete a 'contribuir activamente a garantizar el éxito del proceso de reincorporación'", señaló la Misión en un comunicado.

    Dicho comunicado se produce luego de que personal asignado por la Misión "sigue de cerca esta situación" y ha comprobado que a pesar de la salida de esos dirigentes, cerca de 1.500 excombatientes y sus familias "siguen viviendo, estudiando y trabajando" en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) y de un Nuevo Punto de Reagrupamiento (NPR) en el sureste del país.

    Desde hace varias semanas, inteligencia militar ha señalado que varios exdirigentes y exmandos medios de la FARC que permanecían en cuatro ETCR y un NPR dejaron dichos espacios desde el 19 de abril de este año hasta el pasado 30 de agosto.

    Las autoridades no descartan que algunos de estos hombres estén protegidos por las disidencias de alías 'Iván Mordisco', quien encabeza la disidencia del Frente Primero de la desmovilizadas FARC, y por alias 'Gentil Duarte', quien dirigía el séptimo frente de la antigua guerrilla.

    Entre los líderes de FARC que abandonaron los espacios tras argumentar que se sentían perseguidos por militares, y de quienes se desconoce su paradero, están el exjefe de la delegación de paz del exgrupo rebelde, Iván Márquez, así como Hernán Darío Velásquez ('El Paisa') y Henry Castellanos ('Romaña'), quienes salieron de los ETCR de Miravalle (Caquetá, centro) y El Diamante (Meta, centro).

    Temas relacionados: Colombia pidió a la ONU prorrogar la Misión de Verificación para la paz en el país

    Aunque según el comunicado de la Misión de la ONU son seis los dirigentes que abandonaron los espacios, inteligencia militar destaca que aparte de los ya mencionados también se desconoce el paradero de lmer Mata Caviedes ('Albeiro Córdoba') y Nelson Iván Díaz ('Iván Alí'), encargados de dos ETCR, así como de al menos cuatro exguerrilleros más.

    Cabe destacar que aunque los excombatientes tienen libertad de movilizarse por el territorio colombiano, todos deben indicar dónde se encuentran, lo cual no ha sucedido con los desaparecidos, además que varios de ellos desistieron del esquema de seguridad que les brinda el Estado.

    Según agregó la Misión de la ONU, tales excombatientes "están generando cuestionamientos al proceso de reincorporación y de paz cuando en su conjunto los miembros y dirigentes de la FARC continúan apostándole al proceso de paz a pesar de las múltiples dificultades que han enfrentado en este camino".

    En ese sentido, la Misión hizo un llamado al Gobierno colombiano para que intensifique el apoyo a la reincorporación productiva, y destacó que pese a las deficiencias, la nueva administración del presidente Iván Duque "se ha comprometido con una reincorporación mas dinámica y mas eficaz".

    Por ahora se desconocen las implicaciones legales y políticas que pueda tener la declaración de la Misión respecto de que los excombatientes han incumplido su obligación según lo pactado en el Acuerdo Final de Paz.

    Más temprano, el máximo líder de FARC, Rodrigo Londoño, 'Timochenko', indicó a través de su cuenta de la red social Twitter que realiza un recorrido por el ETCR Mariana Páez, en el Meta, con miras a garantizar una "reincorporación efectiva" de los excombatientes.

    Por su parte, el Gobierno de Colombia negó el jueves que el alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, tenga programado visitar en las próximas horas un ETCR en el suroeste del país.

    "El Alto Comisionado para la Paz, la Legalidad y la Convivencia (…) no tiene previsto adelantar hoy una visita al ETCR de Colinas en el departamento de Guaviare (suroeste)", indicó su despacho ante publicaciones de la prensa local que así lo anunciaban.

    Sin embargo, la Oficina del Alto Comisionado destacó que el Gobierno central mantiene su compromiso de impulsar el proceso de implementación de los Acuerdos de Paz en todo el país, por lo cual Ceballos "recorrerá las diferentes regiones de Colombia y conocerá directamente los avances de dicha implementación" en las próximas semanas.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    ONU, FARC, Colombia