19:57 GMT +312 Diciembre 2018
En directo
    La fosa clandestina en México (Archivo)

    Encuentran una fosa clandestina con al menos 166 cadáveres en el este de México

    © REUTERS / Yahir Ceballos
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Una fosa clandestina con al menos 166 cuerpos fue hallada en México el 8 de agosto pasado en el estado de Veracruz (este), informó la Fiscalía de esa provincia, una de las más azotadas por las organizaciones del crimen organizado.

    "Hasta el día de hoy se han localizado restos humanos de al menos 166 personas" en esa fosa clandestina que, según el análisis antropológico, son "inhumaciones clandestinas de al menos dos años de antigüedad, indicó el fiscal Jorge Winckler.

    Además de los restos humanos, han sido recuperadas "más de 200 prendas de vestir, 114 identificaciones, así como diversos artefactos personales", añadió.

    A principios de agosto pasado, investigaciones de la Fiscalía especial para Atención de Denuncias de Personas Desaparecidas de ese estado "logró identificar y obtener testimonio de una persona que señaló un punto específico en la zona centro del estado de Veracruz donde habían sido inhumados de manera clandestina cientos de personas", relató Winckler a periodistas.

    Este testimonio fue la pista para que, el pasado 8 de agosto, una inspección del lugar revelado, con apoyo de tecnología de "drones, georradares y sondas de búsqueda", permitió encontrar la fosa clandestina en un área de 300 metros cuadrados, donde se han realizado actividades forenses desde entonces.

    Asuntos relacionados: La ONU alienta al presidente electo López Obrador a resolver las desapariciones en México

    La violencia de bandas de narcotráficantes, secuestros y tráfico de personas, operan en zonas de Veracruz, estado con costas al Golfo de México, donde se localiza una de las principales rutas de migrantes hacia EEUU.

    Inconformidad de familias de desaparecidos

    Por su parte, el director del Instituto de Derechos Humanos y Democracia (IDHyD), Edgar Cortez, dijo a Sputnik que lamenta que el fiscal declinara notificar a los colectivos de familiares que desde hace varios años realizan búsquedas de al menos 3.600 desaparecidos en Veracruz.

    "Es una noticia muy grave, es una nueva fosa de muchas más halladas en Veracruz, con un número muy alto de restos humanos y genera más preocupación entre los colectivos que la Fiscalía no haya informado oportunamente", dijo Cortez, cuya organización acompaña a las familias de los desaparecidos en búsquedas en el terreno.

    Además, Cortez cuestionó que las autoridades no ofrezcan detalles de la ubicación del lugar, esgrimiendo "razones de seguridad".

    "Hemos tenido muy malas experiencias en el manejo de los procedimientos que no son transparentes, por eso pedimos supervisar el trabajo de las autoridades, para garantizar que se hagan de manera correcta, respetuosa de los familiares y con dignidad para las víctimas", añadió.

    El recuento de cuerpos fue hecho a partir de la cantidad de cráneos encontrados en 32 puntos del área de búsqueda, durante los últimos 30 días.

    "Sin prejuzgar, ese prolongado secreto de las pesquisas alienta la desconfianza, aunque no perdamos de vista que es una facultad de la Fiscalía proceder de esa manera, pero ante los malos procedimientos anteriores es pertinente que las familias y expertos que las acompañan observen y sigan de cerca el trabajo", afirmó.

    Temas relacionados: Madre de desaparecido: Gobierno mexicano quiere que nos cansemos de buscar

    En Veracruz hay 15 colectivos de búsqueda de desaparecidos y todos han estado ubicando restos e informado de fosas clandestinas, a partir de datos que reciben de muchos de esos puntos, donde se han localizado restos, gracias al trabajo de los familiares que comparten los hallazgos con las autoridades.

    "De allí surge el escepticismo del sigilo de las autoridades porque esta exhumación es solo el primer paso, ahora sigue la identificación de los restos, pero sabemos que la capacidad el estado de Veracruz es limitada", indicó Cortez, exsacerdote jesuita.

    En el pasado, esas identificaciones "no se han realizado con suficiente cuidado de preservar los restos, ni con cuidados adecuados de las evidencias, y sin notificar a las familias que buscan desaparecidos", afirmó.

    El titular del IDHyD reseña que en otros hallazgos, como en Colinas de Santa Fe, Arbolillo y otros puntos de Veracruz, "se acumulan restos exhumados pero no se desarrolla la identificación".

    También: Crisis de violencia será la "prueba de fuego" para López Obrador en México

    Esos procesos inconclusos "crean un escenario de mucha angustia y dolor prolongado para las familias", lamentó Cortés.

    Las más de 3.600 personas que son buscadas en Veracruz son alrededor del 10 por ciento de los desaparecidos registrados en todo el país, según el recuento federal.

    Son más de 37.000 desaparecidos hasta mayo, último corte oficial, porque la nueva Ley de Desaparición Forzada ordena crear un nuevo registro.

    El año pasado, más de 31.000 personas fueron asesinadas, en el año más violento de la historia del país.

    En los primeros siete meses de este año se han contabilizado 19.478 víctimas de homicidio en el país, 3.156 más que el mismo periodo de 2017, informó el jueves la organización México Evalúa.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    fosas clandestinas, México