20:29 GMT +318 Septiembre 2018
En directo
    Migrantes venezolanos

    Más de 90 venezolanos que emigraron a Ecuador regresan a su país

    © REUTERS / Luisa Gonzalez
    América Latina
    URL corto
    130

    CARACAS (Sputnik) — Un total de 92 venezolanos que estaban viviendo en Ecuador regresaron a su país mediante el Plan Vuelta a la Patria, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela.

    "Gracias al Plan Vuelta a la Patria, 92 venezolanos y venezolanas, provenientes de Ecuador, retornan a su país. Luego de ver sus expectativas no cumplidas, regresan a la Patria de Bolívar de la mano del Gobierno Bolivariano", indicó la cancillería en su cuenta de Twitter.

    ​Entre las 92 personas, hay 65 adultos y 27 niños, que arribaron este jueves al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía provenientes de Ecuador, indicó asimismo un comunicado emitido por el Gobierno venezolano.

    El Plan Vuelta a la Patria, en la práctica un puente aéreo costeado por Caracas, fue adoptado por el presidente Nicolás Maduro para apoyar a los venezolanos que emigraron y desean retornar al país.

    El canciller Jorge Arreaza dijo en Twitter que el Gobierno mantendrá este plan para garantizar el retorno de los connacionales que así lo deseen.

    "Bienvenidos compatriotas. Desde Ecuador, ya están de Vuelta a la Patria con sus familiares y esperanza. El Gobierno Bolivariano seguirá facilitando el retorno por aire, tierra y mar de los venezolanos y venezolanas engañados con campañas mediáticas, que vuelvan a trabajar y luchar por su país", declaró Arreaza en su cuenta de Twitter.

    La cancillería añadió que antes de su salida del Ecuador, las 92 personas manifestaron su agradecimiento al Gobierno por regresar a su país, luego de ser víctimas de "actos xenofóbicos, trato discriminatorio y explotación laboral".

    También: Migrantes venezolanos en Perú que desean volver a su país niegan maniobra de Maduro (vídeo)

    El medio Globovisión aseguró que para el 8 de septiembre se espera el retorno de algunas decenas de venezolanos que están radicados en Perú y el próximo lunes partirá un avión hacia Argentina para trasladar a más connacionales.

    En la última semana, regresaron unos 89 venezolanos desde Perú y unos 185 desde Brasil y se prevé el retorno de otros grupos desde Ecuador y Perú.

    El 4 de septiembre la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela aprobó por una unanimidad el decreto del Plan Vuelta a la Patria que fue propuesto por el Ejecutivo.

    Para junio pasado se estimaba que 2,3 millones de venezolanos habían salido de su país para dirigirse principalmente hacia Colombia, Ecuador, Perú, Brasil y Chile, de acuerdo con cifras de las Naciones Unidas.

    La emigración se intensificó en los últimos meses debido a la crisis económica que enfrenta Venezuela.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    migrantes, Ecuador, Venezuela