América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El buque noruego que buscará al Ara San Juan ya está en aguas argentinas

© Foto : Cortesía de Favio CambareriBuque noruego Seabed Constructor en el puerto de Comodoro Rivadavia en Argentina
Buque noruego Seabed Constructor en el puerto de Comodoro Rivadavia en Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
Este 6 de septiembre arribó a aguas argentinas el buque Seabed Constructor de bandera noruega que retomará la búsqueda del submarino Ara San Juan desaparecido en noviembre de 2017 con 44 tripulantes a bordo.

Favio Cambareri, Jefe del puerto de Comodoro Rivadavia dialogó con Sputnik desde el Seabed Constructor perteneciente a la empresa estadounidense Ocean Infinity que estuvo a cargo de la búsqueda del boeing 777-200 del vuelo MH370 de Malaysia Airlines desaparecido en 2014 con 239 personas a bordo.

En la base naval Mar del Plata tras la desapación del submarino argentino ARA San Juan - Sputnik Mundo
América Latina
Salen a la luz las últimas fotos del submarino desaparecido ARA San Juan
"Se trata de un buque del 2014 para el suministro de provisiones con 115 metros de eslora", explicó Cambareri.

Según contó el administrativo, este 6 de septiembre Ocean Infinity realizó una conferencia con autoridades de la Armada argentina, explicando los antecedentes técnicos de la empresa y el tipo de operación que tienen prevista para esta nueva búsqueda.

© Foto : Cortesía de Favio CambareriBuque noruego Beased Constructor en el puerto de Comodoro Rivadavia en Argentina
Buque noruego Beased Constructor en el puerto de Comodoro Rivadavia en Argentina - Sputnik Mundo
Buque noruego Beased Constructor en el puerto de Comodoro Rivadavia en Argentina

El contrato del Gobierno argentino con Ocean Infinity fue negociado a través del ministerio de Defensa, y establece que la compañía cobrará el pago del trabajo en caso de lograr un resultado positivo. Para ello establecieron un tiempo mínimo de búsqueda de 60 días operativos.

"No obstante ellos tienen previsto una búsqueda de 120 días, tienen expectativa de que se va a poder encontrar", aseguró el representante portuario.

El buque cuenta con el equipamiento sofisticado para esta operación: utilizarán cinco AUV (vehículos autónomos submarinos) con autonomía para sumergirse durante 45 a 60 horas y hasta 6.000 metros de profundidad, según publicó La Nación.

© Foto : Cortesía de Favio CambareriBuque noruego que buscará al Ara San Juan anclado en el puerto Comodoro Rivadavia en Argentina
Buque noruego que buscará al Ara San Juan anclado en el puerto Comodoro Rivadavia en Argentina - Sputnik Mundo
Buque noruego que buscará al Ara San Juan anclado en el puerto Comodoro Rivadavia en Argentina

Submarino ARA San Juan en el Apostadero Naval de Buenos Aires, durante una jornada de puertas abiertas en mayo de 2017 por el día de la Armada Argentina. - Sputnik Mundo
América Latina
ARA San Juan: "Las autoridades argentinas tomaron la decisión correcta"
Acompañando a la tripulación habrá una comisión de cuatro familiares de los tripulantes desaparecidos del Ara San Juan citados como observadores a bordo y dos profesionales de la Armada argentina, también como parte del contrato.

"Es la primera vez que los familiares formarán parte directa de las búsquedas como observadores a bordo y para ello estuvieron entrenando con cursos técnicos de capacitación", comentó Cambareri.

© Foto : Cortesía de Favio CambareriVista desde la sala de comandos del buque noruego que buscará al Ara San Juan, desaparecido en noviembre de 2017
Vista desde la sala de comandos del buque noruego que buscará al Ara San Juan, desaparecido en noviembre de 2017 - Sputnik Mundo
Vista desde la sala de comandos del buque noruego que buscará al Ara San Juan, desaparecido en noviembre de 2017

La tripulación del Seabed Constructor tomará como referencia la información suministrada por todas las operaciones de búsqueda de noviembre y diciembre de 2017 en la cual intervinieron la armada de Estados Unidos y la de Rusia.

"Ellos cuentan con esa información y tiene algunos puntos de búsqueda que se encuentra a una distancia próxima al puerto de Comodoro Rivadavia", aseguró Cambareri.

Este 6 de septiembre el buque hará un cambio de tripulación: "hay tripulantes de distintas nacionalidades que llegan por vía aérea y en estos momentos comenzará el abastecimiento de víveres necesarios para la búsqueda".

© Foto : Cortesía Favio CambareriSala de comandos del Seabed Constructor, buque noruego que retomará la búsqueda del Ara San Juan
Sala de comandos del Seabed Constructor, buque noruego que retomará la búsqueda del Ara San Juan  - Sputnik Mundo
Sala de comandos del Seabed Constructor, buque noruego que retomará la búsqueda del Ara San Juan

En la base naval Mar del Plata tras la desapación del submarino argentino ARA San Juan (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
"No podía ser otra cosa": ARA San Juan intentó comunicarse el día que desapareció
"El buque es muy parecido al Skandi Patagonia que trabajó el año pasado, en este caso tiene un tipo de grúa muy importante. Tiene previsto zarpar en la noche del 7 de septiembre", aseguró el directivo.

Cambareri informó que varias autoridades de la Armada argentina están presentes en la ciudad de Comodoro Rivadavia y se espera la presencia de Oscar Aguad, ministro de Defensa argentino, para la presentación oficial.

"El buque noruego iniciará una nueva búsqueda con el estatus de 'buque militar' y desde el puerto de Comodoro Rivadavia tendrá prioridad para todas las operaciones. Además estará exento del pago de tarifas portuarias, justo el mismo tratamiento que se aplicó en 2017 a los buques de Rusia y Estados Unidos", concluyó Cambareri.

Relacionado: Padre de tripulante: hubo desidia en el mantenimiento del submarino ARA San Juan

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала