13:44 GMT +320 Septiembre 2018
En directo
    Migrantes venezolanos en la frontera entre Colombia y Ecuador

    Canciller de Colombia se reúne con secretario general de OEA por migrantes venezolanos

    © REUTERS / Daniel Tapia
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    BOGOTÁ (Sputnik) — El canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, se reunirá en Washington con el secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, con quien abordará el tema de la migración de venezolanos en la región.

    Anteriormente, Almagro "anunció que integraría un grupo técnico que se trasladará a las zonas de frontera con el fin de rendir un informe detallado, del cual se pueden desprender acciones de cooperación, en términos institucionales y en términos de acciones concretas desde el punto de vista financiero", dijo Trujillo, según la Cancillería colombiana.

    Se prevé que al término del encuentro ambos funcionarios ofrezcan una declaración conjunta a la prensa.

    Trujillo, quien llegó el 5 de septiembre a Estados Unidos, donde permanecerá hasta el 7 de septiembre, busca cumplir una agenda que incluye reuniones con miembros del Congreso y con altos funcionarios de la Casa Blanca, así como con representantes del Departamento de Estado y con líderes de centros de pensamiento, a fin de fortalecer las relaciones bilaterales y analizar la situación económica, social y política de Venezuela, que se refleja en una alta inmigración.

    Además: La ONU y la OEA piden a América Latina no criminalizar migración venezolana

    Según la estatal Migración Colombia, más de 1,3 millones de venezolanos han ingresado al país en los últimos 18 meses, aunque por el momento no se han registrado protestas ni brotes xenófobos contra los inmigrantes como sí han ocurrido ya en Brasil, por lo que el Gobierno central ha pedido ayuda a la comunidad internacional para atender la contingencia.

    Por otra parte, durante su visita a EEUU, Trujillo se reunió el 5 de septiembre con el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de ese país, con cuyos representantes dialogó sobre el incremento de cultivos ilícitos en Colombia y la lucha mundial contra la droga.

    Según la agenda prevista, Trujillo también conversará el 7 de septiembre con Michael Shifter, de Diálogo Interamericano, sobre las prioridades de política exterior de la administración del presidente colombiano, Iván Duque.

    Más aquí: EEUU da nueve millones de dólares para refugiados venezolanos en Colombia

    Asimismo, dialogará sobre los desafíos nacionales e internacionales de Colombia, las relaciones bilaterales del país con EEUU y asuntos de trascendencia hemisférica e internacional en política exterior, como también las nuevas oportunidades en comercio e integración con Asia.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    crisis migratoria, migrantes, Organización de Estados Americanos (OEA), Colombia, Venezuela