América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

¿Afectará a la exportación de carne el traslado de la Embajada de Paraguay en Israel?

© REUTERS / Pablo Sanhueza A man inspects pieces of beef at a butchery after the Chilean government suspended all meat and poultry imports from Brazil, in Santiago, Chile
A man inspects pieces of beef at a butchery after the Chilean government suspended all meat and poultry imports from Brazil, in Santiago, Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La decisión del Gobierno de Paraguay de trasladar su embajada en Israel de Jerusalén a Tel Aviv no afectará la venta de carne a ese país, aseguró el presidente de la Comisión de Carne de la Asociación Rural de Paraguay (ARP), Mario Balmelli.

"Las exportaciones de carne son muy importantes con el Estado de Israel, ellos son importadores históricos de Paraguay y han tenido siempre con nosotros un trato comercial preferencial", sostuvo Balmelli en contacto con Radio Nacional del Paraguay, según publica la estatal Agencia de Información Paraguaya.

Jerusalén Este, territorio disputado por Israel y Palestina - Sputnik Mundo
La ONU considera importante para Oriente Medio resolver el conflicto palestino-israelí
El empresario añadió que "ese trato no está atado a la presencia de la embajada, que es una relación de orden diplomático, que si bien es cierto que ayuda al relacionamiento comercial pero no necesariamente se encuentra atado a esto".

El 5 de septiembre, el Gobierno de Paraguay, cuya actual administración asumió el pasado 15 de agosto, ordenó el traslado inmediato de su embajada de Jerusalén a Tel Aviv.

La medida supuso un revés a la política exterior de la anterior administración, que en mayo había decidido llevar la sede diplomática desde Tel Aviv a Jerusalén.

Más aquí: Netanyahu insta a los países latinoamericanos a trasladar sus Embajadas a Jerusalén

Un hombre con la bandera de Palestina en Jerusalén - Sputnik Mundo
Palestina celebra decisión de Paraguay de retornar su Embajada a Tel Aviv
El actual canciller paraguayo, Luis Castiglioni, dijo que la decisión tomada por el anterior Gobierno, que presidía Horacio Cartes, "fue una decisión unilateral e inconsulta".

Tras las declaraciones del ministro de Exteriores, el servicio de prensa del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, comunicó el cierre de su representación en Paraguay.

Para Balmelli, no obstante, estos cambios no condicionan el vínculo comercial entre ambos países.

"Nosotros seguiremos comercializando normalmente con Israel y seguiremos manteniendo las excelentes relaciones que nos unen con los otros países de Medio Oriente", aseguró.

Jerusalén - Sputnik Mundo
"Guatemala se pliega en Jerusalén a la agenda exterior proisraelí de EEUU"
Con el movimiento de Paraguay, solo quedan Guatemala y EEUU como los estados que rompieron con el consenso mundial de no tener embajadas en Jerusalén porque Israel ocupa la parte este de la ciudad desde 1967 y se la anexionó en 1980.

Tras este hecho, la ONU aprobó una resolución que instaba a todos los países a retirar sus embajadas de esa ciudad.

El 5 de septiembre Castiglioni recordó que Paraguay votó a favor del Plan de Partición de Palestina, en 1947, para crear dos Estados, uno judío y otro árabe.

Además: Palestina abrirá una embajada en Asunción

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала