América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Comienza en Cuba una jornada contra el bloqueo de EEUU y el terrorismo

© AP Photo / Andrew HarnikLa bandera de Cuba
La bandera de Cuba - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) comenzó el martes la Jornada "Tenemos Memoria", en solidaridad contra el bloqueo que EEUU impone a Cuba, que se extenderá hasta el 6 de octubre, Día de las Víctimas del Terrorismo de Estado.

"Desde el inicio de la Revolución cubana (en 1959), Cuba ha sido agredida de manera constante y ostenta el triste récord de que por cada 1.972 habitantes de la población cubana (11 millones) hay una víctima del terrorismo", dijo en su discurso durante el evento la activista argentina Graciela Ramírez, coordinadora del Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos.

La bandera de EEUU - Sputnik Mundo
Embajador boliviano en Cuba advierte sobre el plan de EEUU en la región
Añadió que "avergüenza a la conciencia humana el doble rasero de EEUU cuando invade y saquea países y osa hablar de una supuesta lucha contra el terrorismo y no ha juzgado ni a uno solo de los criminales de nuestros pueblos".

En el acto se recordó también la memoria del joven italiano Fabio di Celmo, (1965-1997), que falleció a consecuencia de la explosión de una bomba colocada en el hotel Copacabana, en La Habana, atentado organizado desde Miami (EEUU, sureste) por el cubano Luis Posada Carriles y ejecutado por el salvadoreño Ernesto Cruz León el 4 de septiembre de 1997.

El presidente del ICAP, Fernando González Llort, dijo al auditorio que "Cuba lloró a Fabio como uno más de sus hijos, un hijo que perdía la vida, víctima del odio de quienes se proponían a cualquier precio derrocar la Revolución cubana".

Te puede interesar: ¿Por qué es tan 'generoso' EEUU con Cuba, Venezuela y Nicaragua?

Bandera de Cuba frente de la embajada de EEUU en La Habana - Sputnik Mundo
Divulgan informe anual sobre daños del bloqueo de EEUU contra Cuba
También intervino Irma Dioli, presidenta de la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba, quien indicó que Di Celmo "era quizás un italiano de serie B; si el mismo atentado hubiera sucedido en un país que no fuera Cuba y si el responsable del acto terrorista no viviera protegido en EEUU, Italia habría clamado con más fuerza la extradición para enjuiciar a Posada Carriles".

La activista italiana enfatizó que "mientras otros exportan bombas y hacen la guerra, Cuba lleva médicos y maestros a todos los rincones del mundo, Cuba lleva al mundo la esperanza".

"No renunciaremos jamás a Cuba, no nos detendremos en hacer solidaridad con Cuba", añadió.

En el acto estaban presentes, además, Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y Juan Carlos Marsán, vicejefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista local, así como representantes de varias instituciones cubanas y familiares de víctimas del terrorismo en la isla.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала