América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Perú pide no postergar más reformas anticorrupción

© REUTERS / Guadalupe PardoMartín Vizcarra, presidente de Perú
Martín Vizcarra, presidente de Perú - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El presidente de Perú, Martín Vizcarra, hizo un llamado a los actores políticos a no postergar más las reformas planteadas por el Ejecutivo para hacer frente a la corrupción.

"Ya es el momento de que quienes tenemos la responsabilidad de tomar decisiones asumamos la responsabilidad de no postergar más esto (las reformas anticorrupción), no podemos defraudar a los peruanos una vez más", afirmó Vizcarra en la sesión celebrada por el Acuerdo Nacional.

Keiko Fujimori, jefa del partido Fuerza Popular - Sputnik Mundo
América Latina
Keiko Fujimori califica de "populistas" reformas propuestas por presidente de Perú
El jefe de Estado habló frente a miembros de su gabinete ministerial, representantes de partidos políticos y actores de organizaciones de la sociedad civil, quienes forman parte del Acuerdo Nacional, un órgano diseñado para dirigir políticas públicas de desarrollo.

Vizcarra dijo que la realización del referendo, que planteó el 28 de julio, es clave para impulsar los cambios en el sistema judicial con el objetivo de eliminar la corrupción en Perú.

Además, resaltó que una consulta ciudadana conseguirá darle legitimidad a su pretendido proyecto de reforma.

Advirtió que las propuestas alcanzadas al Congreso deben recibir el respaldo o rechazo de la ciudadanía mediante una consulta, por lo que el Legislativo debe votar con celeridad la aprobación del referendo.

El presidente hizo énfasis en que cualquier avance económico en Perú será efímero si no se cuenta con una institucionalidad saneada y sólida.

"Podemos tener crecimiento económico, tener visión descentralista, implementar buenas políticas sociales, pero si todo aquello no lo hacemos con instituciones sólidas y con una lucha frontal contra la corrupción no es sostenible en el tiempo y es efímero el bienestar que se logra", afirmó el mandatario.

Temas relacionados: Presidente de Perú confía en que Congreso apoyará referéndum anticorrupción

La bandera de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Perú sancionará con cárcel actos de corrupción en el ámbito privado
El 28 de julio, Vizcarra anunció la propuesta de celebración de un referendo a través del que se prevé consultar cuatro temas que tienen como objetivo luchar contra la corrupción y el refuerzo de la institucionalidad.

Estos temas son la prohibición de reelección de congresistas, el retorno a la bicameralidad en el Congreso, la prohibición del financiamiento privado para campañas electorales y la reforma integral del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

El CNM es el ente encargado de nombrar y deponer jueces y fiscales en Perú.

La iniciativa del referendo propuesta por Vizcarra surgió a raíz de la grave crisis política desatada con la difusión pública, a comienzos de junio pasado, de una serie de interceptaciones telefónicas que revelaron la existencia de una red de corrupción que incluía a jueces, fiscales, congresistas y empresarios.

El documento sobre la consulta ciudadana propuesta por el Ejecutivo ya fue enviado al Congreso para su necesaria aprobación y posterior ejecución, que se espera sea llevada a cabo en diciembre próximo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала