América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Museos argentinos "reflejados" en las llamas del incendio de Río de Janeiro

© REUTERS / Ricardo MoraesIncendio en el Museo Nacional de Río de Janeiro
Incendio en el Museo Nacional de Río de Janeiro - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Museo Nacional de Río de Janeiro fue devorado por las llamas este 2 de septiembre con pérdidas casi totales en su patrimonio, uno de los más importantes de América Latina. Te contamos cómo el abandono de estas instituciones por los Gobiernos latinoamericanos puede desencadenar en este tipo de tragedias.

Silvana Lovay, doctora en ciencias de la educación y magíster en museología en Argentina aseguró a Sputnik que "la situación de los museos en la región es crítica y no decirlo es negar la realidad".

Incendio en el Museo Nacional de Río de Janeiro - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Brasil acusa a universidad de no destinar suficientes fondos al Museo Nacional
El recinto brasileño, que en junio había cumplido 200 años, vio transformarse en cenizas todo su patrimonio, consumido por un incendio de más de seis horas de duración. Los administradores planeaban mejorar el sistema de prevención de incendios pero los fondos se esperaban para octubre.

El museo contenía la mayor colección de artículos históricos y científicos de América Latina, con más de 20 millones de piezas. 

Según Lovay, este hecho es una prueba de que "la pasión, el entusiasmo y el amor por los museos a veces no alcanza (…) Observamos allí que hay falta de recursos, se habla de una mala conservación, de la falta de infraestructura para combatir la catástrofe y de ausencia de medidas para prevenir los incendios", señaló.

Entre las piezas de alto valor del museo de Río de Janeiro destacaba el cráneo de Luzia, la americana más antigua hallada hasta ahora, y uno de los acervos paleontológicos más grandes del continente.

Sugerimos: Parte del histórico Museo Nacional de Río podría derrumbarse tras incendio

Según reclaman manifestantes y trabajadores de la institución, el deterioro del museo era notorio debido al recorte presupuestal, una situación con la que los especialistas argentinos se sienten identificados.

"Los museos nos hemos visto siempre relegados", aseguró Lovay, "y la cultura siempre ha sufrido las distintas situaciones de los distintos Gobiernos y siempre ha estado al margen. De ahí que la cultura, el patrimonio y los museos son tomados como estandartes de algunos oportunistas de turno y que molesta a los que estamos dentro de los museos por toda la labor que desarrollamos", afirmó la especialista.

El Museo Nacional tras el incendio - Sputnik Mundo
América Latina
Museos rusos, dispuestos a ayudar al Museo Nacional de Brasil tras incendio
A criterio de esta experta argentina la falta de reconocimiento de la tarea de estas instituciones repercute en la falta de políticas que los contemplen.

"En América Latina los museos atraviesan un cambio de paradigma con una mirada dirigida a los públicos y al tipo de museología con el que trabajamos, como la museología social o comunitaria. Ya no son los museos los dueños de los saberes sino que lo construimos junto a las comunidades", explicó Lovay.

De ahí que los actuales recortes en por la crisis Argentina repercutan directamente en este tipo de instituciones. "Vemos un mayor recorte en los presupuestos que tienen que ver con los programas y los proyectos que los museos planificamos en el año para llevar adelante con nuestra comunidad", precisó.

La especialista argentina destacó cómo han sido los trabajadores de estas instituciones los fieles guardianes de la memoria de los pueblos. "Creo que el alma máter de los museos somos los trabajadores, por más Gobiernos que pasen, pero sí necesitamos políticas culturales para llevar adelante nuestras tareas y que tienen que ver también con la conservación y el mantenimiento".

Relacionado: Miles de manifestantes protestan en Río de Janeiro tras incendio del Museo Nacional

Este 4 de septiembre, las autoridades brasileñas anunciaron un nuevo plan para el rescate de la institución: un proyecto conjunto entre los principales bancos y empresas del país permitirá reconstruir el edificio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала