América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Colombia afirma que no cederá a presión del ELN para liberación de secuestrados

© AFP 2023 / Luis RobayoUn guerrillero de ELN
Un guerrillero de ELN - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno colombiano no cederá a los pedidos del ELN para la liberación de las personas que mantiene secuestradas ya que el Ejecutivo no negocia con organizaciones ilegales, afirmó el alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, según informó su despacho.

"El presidente Iván Duque advirtió que esta administración no negocia secuestros, y el ELN no puede esperar que el Gobierno ceda en condiciones políticas bajo la presión de liberar secuestrados", dijo Ceballos, según informó su despacho.

Comandante Aureliano Carbonell, miembro de la Dirección Nacional de la guerrilla colombiana del ELN - Sputnik Mundo
América Latina
Un comandante guerrillero del ELN: "Lo mejor será continuar en el camino de la paz"
Las declaraciones del funcionario tienen lugar luego de que, más temprano, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) indicó en un comunicado que liberará por su propia cuenta a nueve personas (cuatro militares, tres policías y dos civiles que prestaban servicios técnicos a la Fuerza Pública) que mantiene secuestradas desde comienzos de agosto.

Sin embargo, la guerrilla no se ha referido a los otros diez secuestrados, que según el Gobierno están cautivos desde hace varios años.

Tema relacionado: ELN a Duque: los resultados de las elecciones demuestran que Colombia no quiere la guerra

El ELN sostuvo en su comunicado que el Gobierno no ha cumplido con los protocolos para la liberación de los nueve secuestrados, para cuya entrega exige la presencia de representantes de los países garantes (Cuba y Noruega) que participaban en los diálogos de paz en La Habana.

"El ELN ha insistido en que haya la presencia de garantes internacionales, lo cual el Gobierno Nacional no acepta por una razón muy clara: las operaciones humanitarias no son negociables", dijo Ceballos.

Un combatiente de ELN - Sputnik Mundo
América Latina
ELN preocupado por dichos de presidente electo de Colombia sobre negociaciones de paz
Mientras tanto, el Gobierno de Duque se ha dado hasta el 7 de septiembre para decidir si continúa o no con los diálogos de paz con el ELN en La Habana, los cuales se desarrollaban con la anterior administración de Juan Manuel Santos (2010-2018) desde febrero de 2017.

De acuerdo con el comunicado, Ceballos también se manifestó preocupado por la dualidad de mensajes entre el comando del ELN y algunos jefes de esa organización frente a la liberación de los secuestrados.

Te puede interesar: Santos admite que el cese del fuego con ELN no se alcanzó por falta de tiempo

Un perro con las palabras paz sí en su lado en Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
ELN a Duque: los resultados de las elecciones demuestran que Colombia no quiere la guerra
Luego de conocerse el comunicado del ELN, el comandante 'Uriel', del Frente de Guerra Occidental Ómar Gómez de ese grupo, señaló que no ve la posibilidad de liberar a las personas en el corto plazo debido a las operaciones militares que se desarrollan en las regiones del país donde están retenidas.

"Deja una mala impresión que el comando central del ELN diga una cosa y uno de sus comandantes de frente diga otra, justo en el momento en que el Gobierno adelanta una evaluación frente a la continuidad de la mesa de conversaciones, pone en duda la posibilidad de una mesa con un grupo que tiene un mando no unificado", puntualizó Ceballos.

El funcionario subrayó que la voluntad del Gobierno es continuar los diálogos de paz con el ELN, pero siempre y cuando todos los secuestrados estén libres.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала