América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

ELN liberará a nueve secuestrados a pesar de que Gobierno colombiano no entregó protocolos

© REUTERS / Federico RiosRebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) (archivo)
Rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN) aseguró que liberará por su propia cuenta a nueve personas que mantiene secuestradas desde hace algunas semanas, pese a que aseguró que el Gobierno no ha brindado los protocolos necesarios para dichas entregas.

"Hemos decidido realizar las liberaciones por nuestra propia cuenta, a riesgo de no contar con las condiciones mínimas, para que estas operaciones humanitarias puedan tener el mejor desenlace", señaló la Dirección Nacional de ese grupo rebelde en un comunicado.

Según el ELN, "las actitudes y los hechos que se vienen dando" por parte del Gobierno permiten concluir que la administración del presidente Iván Duque "no facilitará en el corto plazo un acuerdo sobre los protocolos para la liberación de los uniformados detenidos el 3 de agosto en el Chocó [noroeste] y el 8 de agosto en Arauca [nordeste]".

Comandante Aureliano Carbonell, miembro de la Dirección Nacional de la guerrilla colombiana del ELN - Sputnik Mundo
América Latina
Un comandante guerrillero del ELN: "Lo mejor será continuar en el camino de la paz"
Desde esos días, la guerrilla mantiene en su poder a cuatro militares, tres policías y dos civiles que prestaban servicios técnicos a la Fuerza Pública, los cuales ha prometido liberar.

Mientras tanto, el Gobierno de Duque se ha dado hasta el 7 de septiembre para decidir si continúa o no con los diálogos de paz con el ELN en La Habana, los cuales se desarrollaban con la anterior administración de Juan Manuel Santos (2010-2018) desde febrero de 2017.

Además, el Gobierno señaló que pide la liberación de todos los secuestrados que tiene esa guerrilla, que a su entender son 19 y no sólo los 9 que describe el grupo rebelde.

Te puede interesar: Presidente colombiano agradece al español Sánchez oferta de acompañar diálogos con ELN

Respecto de estos últimos, el ELN señaló que "el tiempo pasa y con ello aumentan los riesgos de un desenlace fatal para la vida e integridad de los detenidos", y responsabilizó a las "Fuerzas Armadas estatales por cualquier incidente fatal que se pueda presentar".

Un perro con las palabras paz sí en su lado en Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
ELN a Duque: los resultados de las elecciones demuestran que Colombia no quiere la guerra
Al respecto, hizo un llamado a los países garantes (Cuba y Noruega), a la ONU y a la Iglesia Católica para que acompañen estas operaciones de liberación "y con ello ayudar a que tengan un desenlace exitoso y a que no ocurran desgracias".

De acuerdo con el ELN, el Gobierno se ha opuesto a la presencia de terceros internacionales de los países garantes en la operación de entrega de los secuestrados, por lo que las liberaciones se habrían podido hacer desde hace tres semanas.

Asuntos relacionados: Santos admite que el cese del fuego con ELN no se alcanzó por falta de tiempo

Sin embargo, luego de que se conoció el comunicado de la Dirección Nacional del ELN, la emisora local Caracol Radio reveló un audio según el cual el comandante 'Uriel', quien hace parte del Frente de Guerra Occidental Ómar Gómez de esa guerrilla, señaló que no ve la posibilidad de liberar a los secuestrados en el corto plazo.

Grafiti de ELN - Sputnik Mundo
América Latina
ELN: asesinatos de líderes sociales en Colombia superan muertes por conflicto armado
"Nosotros en el corto plazo no vemos condiciones para realizar liberaciones unilaterales", dijo alias 'Uriel', quien es el encargado de coordinar las liberaciones en Chocó, y quien agregó que en esa región del país se llevan acabo "fuertes operativos" militares que dificultan la entrega de los secuestrados.

El guerrillero envió el audio a Caracol Radio como réplica a una entrevista que más temprano sostuvo esa emisora con el ministro de Defensa, Guillermo Botero, quien a su vez cuestionó el comunicado del ELN.

"Créale al Gobierno, sin lugar a dudas; las declaraciones del ELN no corresponden a la verdad, porque el Gobierno ya entregó los protocolos hace muchísimos días; esta es una operación humanitaria que se ha venido adelantando desde hace casi quince días", dijo el ministro.

Por ahora se desconoce cuándo se darían las liberaciones de los nueve secuestrados, ya que de los otros diez que asegura el Gobierno tiene el ELN, esa guerrilla no se ha pronunciado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала