América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Bolivia anuncia a embajador ante la OEA, Diego Pary, como nuevo canciller

© AP Photo / Jose Luis MaganaDiego Pary, canciller de Bolivia (archivo)
Diego Pary, canciller de Bolivia (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Diego Pary, asumió como nuevo ministro de Relaciones Exteriores, en reemplazo de Fernando Huanacuni, en un ajuste de gabinete que el presidente Evo Morales justificó por los "nuevos tiempos" que vive el país.

"Gracias por el aporte Fernando Huanacuni y al hermano Diego Pary decirle que esta responsabilidad es un nuevo desafío, gracias por aceptar este nuevo cargo y ser soldados del pueblo boliviano", expresó Morales.

Pary juró en la Casa Grande del Pueblo, sede presidencial, en un acto anunciado con apenas minutos de anticipación y transmitido por la televisión estatal.

"Tenemos todavía desafíos por concretar y mucho por hacer para el bien vivir", afirmó Pary, diplomático de raíces quechuas que reemplaza a Fernando Huanacuni, del pueblo aymara.

​Huanacuni fue el segundo canciller de Morales en los más de 12 años del actual "proceso de cambio" y cerró su gestión el 3 de septiembre con la organización del gabinete binacional Bolivia-Perú realizado en la ciudad amazónica de Cobija.

El nuevo canciller dijo a reporteros tras su posesión que el tema más destacado de la agenda diplomática inmediata de Bolivia es el fallo que emitiría antes de fin de año la Corte Internacional de Justicia de La Haya en un juicio de Bolivia contra Chile en demanda de diálogo sobre un acceso al mar.

Te puede interesar: Evo Morales invita a Angela Merkel a visitar Bolivia

Sede de Unasur en Quito - Sputnik Mundo
América Latina
Presidentes de Bolivia y Perú proponen "proceso de reflexión" para salvar Unasur
"Esperamos ese fallo con serenidad y optimismo, respetuosos de la justicia internacional", afirmó

Morales aseguró que el cambio en la Cancillería respondía a la necesidad de ajustar el funcionamiento del equipo diplomático boliviano, sugiriendo que Huanacuni podría pasar a ocupar algún cargo en el servicio exterior.

"Siempre habrá esta clase de cambios urgentes, necesarios, para adecuarnos a los tiempos que vivimos en Bolivia. Este cambio en la Cancillería obedece a los nuevos tiempos [pero] siempre un hermano indígena", dijo Morales.

No te lo pierdas: Consorcio europeo espera para septiembre acuerdo con Bolivia sobre corredor bioceánico

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала