11:00 GMT +318 Noviembre 2018
En directo
    Iván Duque presidente de Colombia

    Presidente de Colombia se opone a intervención militar de EEUU en Venezuela

    © REUTERS / Fabian Ortiz
    América Latina
    URL corto
    452

    BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Iván Duque, consideró que una intervención militar liderada por Estados Unidos "no es el camino" para resolver la situación política, económica y social de Venezuela, que ha derivado en un elevado éxodo hacia el resto de países de la región.

    "Las intervenciones militares, sobre todo hoy en el contexto de América Latina, no tienen ningún tipo de respaldo y no debería ser el camino", dijo Duque en una entrevista con la emisora local Caracol Radio

    "Creo que los Estados Unidos son los primeros en entender que una intervención militar de carácter unilateral no es el camino", agregó el jefe de Estado colombiano.

    Duque abogó por una estrategia conjunta con la comunidad internacional que "aísle diplomáticamente al Gobierno de Nicolás Maduro" y le permita al pueblo venezolano ir hacia una "transición" democrática con elecciones libres.

    Te puede interesar: "Estados Unidos planea llevar a Colombia a una aventura intervencionista en Venezuela"

    El tema será abordado por Duque y el presidente de EEUU, Donald Trump, en una visita que éste hará a Colombia en diciembre próximo, según indicó la Casa Blanca en un comunicado.

    Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), alrededor de 2,3 millones de venezolanos (7,5% de la población) vive en el exterior, de los cuales 1,6 millones han emigrado desde 2015, cuando la economía se deterioró aún más hasta alcanzar una hiperinflación que en la actualidad ronda 1000000%.

    Colombia es uno de los países de la región más afectados por la alta migración de venezolanos, ya que en promedio ingresan cada día unas 35.000 personas, en su mayoría por los puentes Internacionales Francisco de Paula Santander, Simón Bolívar y La Unión, en Cúcuta (noroeste).

    Te puede interesar: "El eje Miami-Bogotá-Caracas financia actos de terrorismo contra Venezuela"

    Según Migración Colombia, más de 1,3 millones de venezolanos han ingresado al país en los últimos 18 meses, aunque por el momento no se han registrado protestas ni brotes xenófobos contra los inmigrantes como sí han ocurrido ya en Brasil. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    intervención, Iván Duque, EEUU, Colombia, Venezuela