América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Alcalde: Chile debe aplicar test de VIH gratuitamente a los niños y jóvenes

CC BY 2.0 / Niaid / AIDS Awareness RibbonEl lazo rojo, símbolo de la lucha contra el VIH y el sida
El lazo rojo, símbolo de la lucha contra el VIH y el sida - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El Estado debería implementar la realización de test rápidos de virus de inmunodeficiencia humana VIH a los niños y jóvenes del país de manera fácil y gratuita, dijo a Sputnik el alcalde de la comuna de La Florida (centro), Rodolfo Carter.

"El test rápido de VIH debería masificarse y todos los niños deberían tener acceso fácil y gratuito a él, hacer de esto una política de salud pública", afirmó el alcalde.

Una analisis de sangre para detectar el VIH - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Chile estima que nuevos casos de VIH superarán los 7.000 en 2018
Hace dos semanas, el Instituto de Salud Pública de Chile informó que solo el primer semestre de este año se detectaron 3.849 casos nuevos de VIH, y el ministerio de Salud estimó que la cifra podría llegar a los 7.000 a fin de año.

Debido a este fenómeno, el alcalde de la comuna de La Florida, ubicada al sur de Santiago, se encuentra implementando la campaña "Estamos perdiendo la batalla, úsalo", que busca fomentar el uso del preservativo.

Esta iniciativa incluye charlas educacionales en los colegios, orientación profesional para alumnos y apoderados, y algunas medidas que han sido polémicas, como la instalación de un condón de 13 metros en una de las esquinas más concurridas de la comuna.

Además: Diputado chileno: quienes contagien el VIH intencionalmente deben ir presos

Pero también, una de las medidas es aplicar test rápidos de VIH a los escolares entre 16 y 19 años, quienes están en el grupo de mayor riesgo de contagio.

"Los test se realizan en forma gratuita y voluntaria, en coordinación con la familia de alumnos de colegios públicos, y ya hemos practicado más de 500", informó el alcalde, aclarando que no puede revelar cifras de los resultados, y que son confidenciales.

Drogas - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Chile inaugura un sitio web para comparar precios de medicamentos
Carter aseguró que "no se puede tapar el sol con un dedo, nuestros niños son víctimas indefensas de la propagación del VIH precisamente por prejuicios morales equivocados, porque un sector de la sociedad cree que los problemas dejan de existir si se niegan".

"La realización de este test debería aplicarse a nivel nacional como una política de salud pública, y que no se transforme en un tema moral ni político, sino en un tema salud, el VIH puede controlarse si se detecta a tiempo, y las personas pueden vivir una vida normal con el tratamiento adecuado, al igual que la diabetes", afirmó.

La campaña se realizará durante todo el año, y si se detecta algún resultado positivo se iniciará un protocolo de ayuda, orientación y acompañamiento, en un proceso de coordinación con la municipalidad, el colegio y los padres del joven afectado. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала