América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidentes de Bolivia y Perú proponen "proceso de reflexión" para salvar Unasur

Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El presidente de Bolivia, Evo Morales, y su homólogo peruano, Martín Vizcarra propusieron en Bolivia llevar adelante un "proceso de reflexión" para superar la crisis de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Ambos gobernantes coincidieron "en la necesidad de impulsar un proceso de reflexión sobre el futuro de la Unasur y reconocieron los esfuerzos que viene realizando el Estado Plurinacional de Bolivia, en su calidad de Presidencia Pro Témpore, para reencaminar el proceso de integración", afirmaron en una declaración conjunta firmada en la ciudad de Cobija (norte).

Logo de Unasur - Sputnik Mundo
América Latina
Iván Duque: Colombia dejará Unasur en seis meses
La declaración cerró la cuarta sesión anual del gabinete binacional de Bolivia y Perú, en la ciudad del norte amazónico boliviano, en la que se definieron 11 acuerdos de cooperación en diversas áreas.

Perú, junto con Argentina, Colombia, Brasil, Chile y Paraguay, suspendió temporalmente su participación en la Unasur en abril pasado, dejando paralizado al grupo justo cuando Bolivia asumió su presidencia pro témpore. Colombia decidió el mes pasado retirarse definitivamente.

Bolivia ha anunciado varias veces desde entonces que haría todo lo necesario para reactivar el grupo, en el cual continuaban activos los otros miembros: Ecuador, Guyana, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Además: Confirmado: Colombia abandona Unasur

Por su parte, Vizcarra felicitó al Gobierno de Bolivia por estar designado para asumir en 2019 la presidencia pro témpore de otro grupo regional, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Para 2019 está prevista una cumbre conjunta de la CELAC y la Unión Europea, que Morales pretende que se realice en Bolivia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала