América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México promueve solución política para la democracia en Venezuela

© REUTERS / Carlos JassoEnrique Peña Nieto, presidente saliente de México
Enrique Peña Nieto, presidente saliente de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo que su Gobierno promueve una solución política para el restablecimiento de la democracia en Venezuela.

"En el caso de Venezuela, en foros como la Organización de los Estados Americanos y el Grupo de Lima, México ha promovido la solución política para el restablecimiento del orden democrático, con respeto a la autodeterminación del pueblo venezolano", dijo el mandatario en su último informe anual al Congreso, presentado en el Palacio Nacional.

Militares de las FFAA de Venezuela - Sputnik Mundo
90 días que definirán el futuro de Venezuela (y Suramérica)
Peña Nieto planteó además, que no debe confundirse "la no intervención con [la] indiferencia", en alusión a la política exterior anunciada por el próximo presidente Andrés Manuel López Obrador, quien asume el próximo 1 de diciembre.

El líder de la izquierda nacionalista ofreció la semana pasada una política exterior de no intervención y autodeterminación hacia América Latina y el Caribe al reunirse con diplomáticos de esa región.

"Siempre vamos a buscar la unidad, la cooperación con los países de América Latina y El Caribe; nuestra política exterior se guiará por los principios de no intervención, de autodeterminación de los pueblos, de solución pacífica de las controversias, de cooperación para el desarrollo", dijo López Obrador en un breve discurso a los diplomáticos de 22 países el 29 de agosto.

Te puede interesar: Autoridades financieras de México alertan de riesgos en operaciones con Venezuela

El Gobierno de Peña Nieto desconoció el 23 de mayo pasado el proceso electoral celebrado en Venezuela el 20 de mayo de 2018 para elegir una Asamblea Constituyente, y no reconoce la legitimidad de dicho proceso "por no cumplir con los estándares internacionales de un proceso democrático, libre, justo y transparente", dijo en aquella ocasión la cancillería.

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México - Sputnik Mundo
América Latina
Cabello: triunfo de López Obrador en México es "esperanzador" para Venezuela
Diplomáticos mexicanos le informaron entonces al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sobre las medidas específicas ante ese desconocimiento, que consisten en: "reducir el nivel de las relaciones diplomáticas con el gobierno venezolano, que considera entre otras la disminución o cancelación de actividades culturales y de cooperación, incluida la militar".

Como consecuencia, las autoridades financieras de México también alertaron sobre "los riesgos de celebrar operaciones con personas o sujetos, creados u originados por la Asamblea Constituyente de Venezuela, reputados como inválidos por los organismos internacionales y en consistencia con la Declaración de Lima".

Peña Nieto aludió así en su discurso a la posición de su gobierno, que desconoce los actos de Asamblea Constituyente venezolana junto a los de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú, tomada en Lima, Perú, el 8 de agosto de 2017 y ratificada el 21 de mayo de 2018.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала