14:58 GMT +324 Septiembre 2018
En directo
    Enrique Peña Nieto, presidente saliente de México

    México promueve solución política para la democracia en Venezuela

    © REUTERS / Carlos Jasso
    América Latina
    URL corto
    204

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo que su Gobierno promueve una solución política para el restablecimiento de la democracia en Venezuela.

    "En el caso de Venezuela, en foros como la Organización de los Estados Americanos y el Grupo de Lima, México ha promovido la solución política para el restablecimiento del orden democrático, con respeto a la autodeterminación del pueblo venezolano", dijo el mandatario en su último informe anual al Congreso, presentado en el Palacio Nacional.

    Peña Nieto planteó además, que no debe confundirse "la no intervención con [la] indiferencia", en alusión a la política exterior anunciada por el próximo presidente Andrés Manuel López Obrador, quien asume el próximo 1 de diciembre.

    El líder de la izquierda nacionalista ofreció la semana pasada una política exterior de no intervención y autodeterminación hacia América Latina y el Caribe al reunirse con diplomáticos de esa región.

    "Siempre vamos a buscar la unidad, la cooperación con los países de América Latina y El Caribe; nuestra política exterior se guiará por los principios de no intervención, de autodeterminación de los pueblos, de solución pacífica de las controversias, de cooperación para el desarrollo", dijo López Obrador en un breve discurso a los diplomáticos de 22 países el 29 de agosto.

    Te puede interesar: Autoridades financieras de México alertan de riesgos en operaciones con Venezuela

    El Gobierno de Peña Nieto desconoció el 23 de mayo pasado el proceso electoral celebrado en Venezuela el 20 de mayo de 2018 para elegir una Asamblea Constituyente, y no reconoce la legitimidad de dicho proceso "por no cumplir con los estándares internacionales de un proceso democrático, libre, justo y transparente", dijo en aquella ocasión la cancillería.

    Diplomáticos mexicanos le informaron entonces al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sobre las medidas específicas ante ese desconocimiento, que consisten en: "reducir el nivel de las relaciones diplomáticas con el gobierno venezolano, que considera entre otras la disminución o cancelación de actividades culturales y de cooperación, incluida la militar".

    Como consecuencia, las autoridades financieras de México también alertaron sobre "los riesgos de celebrar operaciones con personas o sujetos, creados u originados por la Asamblea Constituyente de Venezuela, reputados como inválidos por los organismos internacionales y en consistencia con la Declaración de Lima".

    Peña Nieto aludió así en su discurso a la posición de su gobierno, que desconoce los actos de Asamblea Constituyente venezolana junto a los de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú, tomada en Lima, Perú, el 8 de agosto de 2017 y ratificada el 21 de mayo de 2018.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    solución, democracia, Enrique Peña Nieto, Venezuela, México