23:04 GMT +318 Septiembre 2018
En directo
    Marcha contra la violencia de género (archivo)

    ONG celebran que CIDH trate primer caso de violencia feminicida en el Estado de México

    © REUTERS / Ivan Alvarado
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió tratar el caso de feminicidio de Nadia Muciño, asesinada en 2004, y las violaciones en las que incurrió el Estado mexicano en su investigación, celebraron organizaciones civiles mexicanas defensoras de las víctimas.

    La CIDH "analizará de forma integral las violaciones en las que incurrió el Estado mexicano en contra de Nadia Muciño y su familia", informaron la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos en un comunicado conjunto con la Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia.

    El pasado 24 de agosto, la CIDH emitió un "informe de admisibilidad" sobre el caso de Nadia Alejandra Muciño Márquez, asesinada en 2004.

    Al menos en tres ocasiones Muciño había realizado denuncias de violencia de género ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, una de ellas por "privación ilegal de la libertad (secuestro)".

    Tiempo después, Muciño fue encontrada muerta y la hipótesis planteada por el ministerio fue de suicidio, "a pesar del historial de violencia ya conocido", reseñan las organizaciones.

    "El Estado mexicano ha buscado obstaculizar el tratamiento del caso por la CIDH", proporcionando con retrasos considerables la información requerida por el organismo interamericano.

    Las autoridades mexicanas "han negado la violación al derecho a una investigación diligente en el caso de Nadia e, incluso, desestimando el contexto de violencia contra las mujeres en el Estado de México".

    Las organizaciones esperan que las recomendaciones que realice la CIDH tras investigar el caso, "no solo impacten en el caso de Nadia Alejandra y su familia, sino que también se conviertan en punto de partida para la búsqueda de justicia en los miles de casos de violencia contra las mujeres" en todo el país.

    La historia del caso "refleja el contexto de violencia en contra de las mujeres en el Estado de México", provincia que rodea la capital.

    "Sin embargo, dicha autoridad no generó medidas de atención adecuadas para ella y su familia", lamenta el informe.

    Tema relacionado: Primer Congreso paritario de México deberá combatir violencia contra las mujeres

    La perseverancia de la familia permitió que se abrieran otras líneas de investigación en contra de la pareja de Nadia y el hermano de este.

    Sin embargo, "no en todos los procesos penales se reconoció el interés jurídico de la familia de la madre de la víctima", lo que impidió que apelaran contra la libertad y absolución otorgada por un juez a uno de los probables responsables.

    Después de seis años sin avances en la investigación penal del caso, el 5 de octubre de 2010, la familia de Nadia acompañada de las dos organizaciones civiles, acudieron a la CIDH argumentando violaciones a la Convención Americana sobre Derechos Humanos, y la convención interamericana para "prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer", que finalmente ha sido aceptada a finales de agosto pasado.

    Te puede interesar: Cinco latinoamericanas que han inspirado a las mujeres de su región

    En México más de siete mujeres son asesinadas cada día y más de 23.800 murieron en forma violenta en la última década, según recuentos de las organizaciones defensoras de derechos humanos.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    feminicidios, violencia de género, violencia contra la mujer, CIDH, México