21:03 GMT +318 Septiembre 2018
En directo
    Migrantes venezolanos

    Ecuador pide solidaridad internacional para resolver crisis de migrantes venezolanos

    © REUTERS / Daniel Tapia
    América Latina
    URL corto
    101

    QUITO (Sputnik) — La crisis migratoria venezolana requiere de solidaridad internacional concertada, afirmó el vicecanciller de Ecuador, Andrés Terán, en la apertura de un encuentro regional en esta ciudad para abordar esa problemática.

    "El actual flujo migratorio masivo e inusual de ciudadanos venezolanos en nuestra región requiere la acción y solidaridad internacional concertada, robusta y eficiente; esperamos en esta reunión regional dar propuestas y definir acciones con un enfoque regional integral", afirmó el funcionario, según publicó en su cuenta de la red social Twitter.

    ​Del encuentro, que comenzó este lunes en y se extenderá hasta el martes en Quito, participan delegados de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

    Ecuador ha otorgado 90.000 visas a venezolanos a fin de garantizar su regularidad migratoria en el país, destacó.

    "La reunión ha sido organizada por el Gobierno del Ecuador para intercambiar información, experiencias y buenas prácticas con miras a intentar armonizar las respuestas de los estados de América Latina y el Caribe ante el flujo de ciudadanos venezolanos", añadió.

    El vicecanciller ecuatoriano alertó que la migración irregular puede tener consecuencias en la seguridad de los países de la región.

    "Es necesario combatir de manera coordinada y conjunta los delitos internacionales derivados de la migración irregular, desordenada y clandestina", señaló.

    En la reunión también habló el coordinador residente del sistema de la Organización de las Naciones Unidas y representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Ecuador, Arnaud Peral.

    "Ante una situación de movilidad humana de magnitud histórica en la región, hay que hacer un reconocimiento especial a los pueblos y a los gobiernos de la región por su generosidad en acoger a los hermanos y hermanas de Venezuela", indicó.

    El encuentro se extenderá hasta este 4 de septiembre, el día previo a la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos en la que también se analizará la crisis migratoria venezolana.

    La reunión de Quito cuenta también con el apoyo de la Organización Internacional de las Migraciones y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    crisis migratoria, migrantes, refugiados, Ecuador, Venezuela