América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Argentina aplicará impuesto transitorio a exportaciones entre 2019 y 2020

© Foto : Pixabay/luancostaPesos argentinos (imagen referencial)
Pesos argentinos (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El impuesto que impondrá el Gobierno de Argentina a las exportaciones regirá entre 2019 y 2020, como parte de un paquete de medidas para alcanzar un equilibrio en sus cuentas públicas el año próximo, detalló el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

"Vamos a generar recursos adicionales por 1,1% del PBI (producto bruto interno) por un derecho de exportación transitorio que regirá en Argentina en el año 2019 a 2020, (y) que se cobrará de la siguiente manera: de cuatro pesos por cada dólar exportado, empezando por las exportaciones primarias y de servicios", dijo Dujevne en conferencia de prensa.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente argentino anuncia impuesto de "emergencia" a exportaciones
Paralelamente, Dujovne anunció que la administración de Mauricio Macri también decidió acelerar la reducción en marcha de los impuestos a las ventas al exterior de soja y sus derivados, para que la carga total no sea "excesiva".

El ministro dijo ser "plenamente consciente" de la crisis económica que atraviesa el país sudamericano, pero confió en que las nuevas medidas ayudarán a superarla

"Tenemos que enfrentar esta situación y superarla, y lo vamos a hacer", aseguró.

Te puede interesar: Argentina "ignora la experiencia mundial" para salir de una crisis financiera

Tras el anuncio de la aplicación del impuesto transitorio a las exportaciones, el ministro de hacienda de Argentina informó que apuntará a lograr equilibrio en sus cuentas públicas en 2019, un año antes de la meta que se había trazado originalmente el Gobierno de Mauricio Macri, para así poder afrontar la crisis económica.

"En el año 2019, en vez de apuntar a una meta (originalmente trazada) de déficit fiscal de 1,3% del PBI [producto bruto interno], vamos a confluir ya al equilibrio fiscal antes del pago de intereses de la deuda, y [para ello] vamos ahorrar 6.000 millones de dólares", afirmó.

Carteles con la cotización del dólar en Buenos Aires - Sputnik Mundo
Economía
Todo lo que tienes que saber sobre la escalada del dólar en Argentina
Dujovne indicó que para alcanzar esa meta, partiendo de un déficit fiscal de 2,6 por ciento del PBI en 2018, se aplicará entre otras medidas un impuesto transitorio a las exportaciones, que regirá entre 2019 y 2020.

También anunció la eliminación de subsidios o el traspaso de estos a las provincias, como en el caso de las bonificaciones al transporte automotor, el ahorro en gastos operativos y la reducción de inversiones.

Dujovne viaja este 3 de septiembre a Washington para pedirle al Fondo Monetario Internacional (FMI) el adelanto para 2019 de los desembolsos previstos para 2020 y 2021 de un préstamo por un total de 50.000 millones de dólares, con el que el Gobierno de Macri buscará estabilizar la economía.

No te lo pierdas: El FMI podría acabar con la economía de Argentina y provocar un 'efecto dominó' en la región

La tensión financiera en Argentina aumentó especialmente la semana pasada, cuando el dólar llegó a costar más de 40 pesos.

Este lunes, la divisa estadounidense se cotizaba a 37,4 pesos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала