14:12 GMT +320 Septiembre 2018
En directo
    Un aula

    Cerca de 2 millones de estudiantes se incorporan a nuevo curso escolar en Cuba

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 10

    LA HABANA (Sputnik) — Cerca de 2 millones de estudiantes cubanos iniciarán el nuevo curso escolar 2018-2019, de ellos unos 250.000 en la enseñanza universitaria, informaron autoridades de los ministerios de Educación (MINED) y Educación Superior (MES).

    "La educación en Cuba es una prioridad (…) independientemente de las limitaciones en el orden económico, no se escatiman esfuerzos y recursos para que esta siga siendo una conquista de la Revolución, por su carácter inclusivo, gratuito, y por las posibilidades que brinda a las personas a lo largo de la vida", expresó la titular de Educación, Ena Elsa Velázquez, en un mensaje difundido la víspera por la televisión local.

    Especialistas del MINED informaron a la prensa que para el inicio del curso escolar en las enseñanzas primaria, secundaria y media superior, está previsto que arriben a las aulas un millón 700.000 niños y adolescentes, y hasta ahora está garantizado el 93% del personal docente.

    El déficit de maestros ronda la cifra de 10.000, con mayor incidencia en las occidentales provincias La Habana, Matanzas y Artemisa, y las necesidades se cubrirán con diversas alternativas, entre ellas con docentes en proceso de formación, maestros jubilados del sector, profesores contratados, y jóvenes universitarios, entre otras opciones, precisaron los directivos.

    Además: La joya de la educación cubana que está en peligro y sus jóvenes quieren salvar

    En información ofrecida a la prensa local, el viceministro de Educación Rolando Forneiro, precisó que a partir de este curso, Cuba contará con 27 escuelas pedagógicas, y la matrícula general de futuros maestros se elevará a 27.000 estudiantes.

    También se continuará con la formación de profesores de Secundaria Básica en ocho especialidades, en correspondencia con las necesidades de cada territorio, con una matrícula superior a los 2.760 estudiantes.

    Se anunció además, que está previsto abrir dos nuevas escuelas especiales en las provincias de Villa Clara (centro) y Santiago de Cuba (este) para atender niños y adolescentes limitados físico-motores.

    Por su parte, unos 250.000 estudiantes integran la matrícula este curso en las 22 universidades que integran el sistema cubano de educación superior, informó a la prensa local el ministro del MES, José Ramón Saborido.

    También: Cerca del 40% de los jóvenes no termina el secundario en América Latina y el Caribe

    De ellos —subrayó el ministro— 14.000 estudiantes de nuevo ingreso, después de aprobar sus exámenes de ingreso para el estudio de nuevas carreras en los centros de altos estudios. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    estudiantes, año escolar, educación, Cuba