América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La UE critica la decisión de Nicaragua de expulsar a la misión de DDHH de la ONU

© AP Photo / Alfredo ZunigaSituación en Nicaragua
Situación en Nicaragua - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La UE criticó la decisión de las autoridades de Nicaragua de expulsar a la misión de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) del país, se desprende de un comunicado del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).

La ACNUDH publicó esta semana un informe crítico sobre el papel del Gobierno de Nicaragua en la violencia política que vive el país desde abril de este año.

En respuesta el Gobierno de Daniel Ortega, que rechazó el informe, decidió expulsar a la misión del país.

"La decisión del Gobierno de Nicaragua de suspender la presencia de la misión de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH) contradice el objetivo de garantizar la responsabilidad por violaciones de derechos humanos y garantizar la justicia para las víctimas de la violencia", dice el comunicado.

Directora de Human Rights Watch, Sarah Leah Whitson (R) - Sputnik Mundo
América Latina
HRW condena la expulsión de Nicaragua de integrantes de la misión de la ONU
La UE expresó la esperanza de que "las autoridades tomen en consideración las conclusiones del informe emitido por el ACNUDH y tomen medidas urgentes para implementar las recomendaciones del informe".

Precisó que se trata, en particular, de las recomendaciones sobre el desmantelamiento y desarme de grupos partidarios del gobierno, el cese de todas las detenciones ilegales y la liberación de los detenidos arbitrariamente.

Radio: Nicaragua: ¿se está desactivando el conflicto?

La nota subraya que la presencia de organismos internacionales de derechos humanos en Nicaragua "es esencial para restablecer la confianza".

"Solo un diálogo integral sobre la justicia y la democracia permitirá hallar una solución pacífica a la crisis y responderá a las demandas legítimas de la población", constató.

Protestas en Nicaragua - Sputnik Mundo
Nicaragua: la mano oscura en el fracasado golpe
En su informe publicado el 29 de agosto la ACNUDH señaló que "la grave crisis de derechos humanos en Nicaragua desde el comienzo de las protestas sociales el 18 de abril de 2018 se ha caracterizado por múltiples formas de represión y otras formas de violencia, que han resultado en miles de víctimas, incluyendo aproximadamente 300 personas fallecidas y 2.000 heridas".

De inmediato el Gobierno de Daniel Ortega rechazó el documento y advirtió que la misión de la ACNUDH que había sido invitada al país no tenía mandato ni función para realizar monitoreo sobre los casos de muertes y detenciones en el marco de las protestas.

Además: "Este es mi horror vivido": la cara oculta del conflicto en Nicaragua

El Gobierno reconoce que desde abril fallecieron algo menos de 200 personas y asegura que la violencia es promovida en gran medida por sectores opositores que buscan un "golpe blando" contra Ortega. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала