América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Maduro: el programa económico fue exitoso en sus primeros 10 días

CC0 / Unsplash / Bolívares venezolanos
Bolívares venezolanos - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que el Programa de Recuperación Económica que instauró el 20 de este mes fue exitoso en sus primeros 10 días.

"El Programa de Recuperación Económica ha demostrado en 10 días ser el camino correcto para la recuperación del equilibrio y la estabilidad del país. Anuncio nuevas medidas para avanzar en la reorganización de nuestra economía", escribió en su cuenta de Twitter el mandatario.

Billete de 10 bolívares venezolanos - Sputnik Mundo
Economía
Un economista informa cuándo se verá el resultado del plan económico venezolano
Entre las nuevas medidas mencionó "respetar las nuevas reglas de juego en busca de los equilibrios económicos" y liberar "los mecanismos burocráticos para facilitar la participación de oferentes y compradores del sistema del mercado cambiario".

Además, consideró que "el pueblo debe hacer respetar los precios acordados" de unos 25 productos esenciales y señaló que se iniciará un plan de ahorro en oro.

Maduro recordó que el 4 de septiembre comenzará a regir el nuevo sistema de cobro de gasolina en 41 municipios fronterizos.

"Estamos transitando del capitalismo especulativo, caótico y criminal, hacia una economía de equilibrio. Vamos a recuperar el rumbo del crecimiento sostenido y sostenible, para darle a nuestro pueblo la suprema felicidad", agregó.

Temas relacionados: Maduro: mayor producción de petróleo impulsará crecimiento en Venezuela

Caracas, Venezuela (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Venezuela exonera de IVA a alimentos y medicinas y elimina aranceles de importación
El Gobierno venezolano confirmó el jueves que elevó el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 12 a 16% para los grandes contribuyentes, pero exoneró del tributo a productos alimenticios y medicamentos, y además eliminó más de 8.000 aranceles de importación en una iniciativa para impulsar la industria y la agricultura.

Por otra parte, el 21 de agosto se comenzó a instrumentar el nuevo sistema de equilibrio de precios de los productos básicos del Plan 50, con el que el Gobierno fija el valor de 50 productos de la canasta básica.

En principio, el Ejecutivo y empresarios agroindustriales firmaron el acuerdo para precios de 25 productos.

Sin embargo, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, dijo a la prensa que han detenido a 131 personas acusadas de boicotear el nuevo sistema.

Más información: Las FFAA de Venezuela despliegan 5.000 efectivos para controlar precios

El 20 de agosto comenzó a regir el nuevo cono monetario, llamado "bolívar soberano" con cinco ceros menos que la anterior denominación.

Además, el Gobierno devaluó la moneda para equipararla con el tipo de cambio del mercado paralelo, a 60 bolívares por dólar y decretó importantes subas al salario mínimo.

Este viernes la cotización en el mercado informal era de 87,22 bolívares por dólar.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала