América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente guatemalteco no renovará mandato de comisión de ONU contra la impunidad

© REUTERS / Henry RomeroJimmy Morales, presidente de Guatemala
Jimmy Morales, presidente de Guatemala - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, anunció en un discurso televisado que decidió no renovar el mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) creada por acuerdo de este país y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2006.

"Hemos notificado al secretario general de la ONU la no renovación del mandato de CICIG y que de inmediato se hiciese la transmisión de capacidades a las entidades correspondientes", dijo Morales en su mensaje flanqueado por el vicepresidente Jafeth Cabrera y rodeado de oficiales militares y policiales.

Personal de la CIDH (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Vicejefe del Congreso guatemalteco denuncia a ex fiscal general y a la Cicig ante la CIDH
De manera simultánea, medios guatemaltecos y redes sociales mostraron fotografías con un inusual despliegue de vehículos militares en torno a la sede de la CICIG en la Ciudad de Guatemala.

El actual mandato de la Cicig concluirá el 3 de septiembre de 2019, de acuerdo a la quinta prórroga solicitada por el Gobierno de Morales a la ONU en 2016 y aceptada por el entonces secretario general del foro mundial Ban Ki-moon.

Sin embargo, el año pasado Jimmy Morales declaró al comisionado de la Cicig, el jurista colombiano Iván Velásquez.

La Cicig es un "órgano independiente de carácter internacional, cuya finalidad es apoyar al Ministerio Publico, la Policía Nacional Civil y a otras instituciones del Estado tanto en la investigación de los delitos cometidos por integrantes de los cuerpos ilegales de seguridad y aparatos clandestinos de seguridad, como en general en las acciones que tiendan al desmantelamiento de estos grupos", según su tratado constitutivo.

Radio: Las siete vidas de Jimmy Morales

Congreso de Guatemala - Sputnik Mundo
América Latina
Congreso de Guatemala instala comisión para antejuicio al presidente Jimmy Morales
Este mes, la Cicig y la fiscalía general pidieron el desafuero de Morales para juzgarlo por financiamiento electoral ilícito.

El antejuicio de Morales, el tercero que enfrenta, fue aceptado por la Corte Suprema de Justicia y luego pasó al Congreso, que tiene la última palabra sobre la inmunidad presidencial.

El miércoles se instaló la Comisión Pesquisadora del Congreso, que debe examinar las pruebas contra Morales, indagar a las partes y luego emitir un informe al pleno.

En agosto del año pasado, otra investigación de la Cicig y la fiscalía general contra Morales se hundió en el Congreso, donde el presidente obtuvo los votos suficientes para mantener su inmunidad.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала