17:51 GMT +317 Octubre 2018
En directo
    Directora de Human Rights Watch, Sarah Leah Whitson (R)

    HRW condena la expulsión de Nicaragua de integrantes de la misión de la ONU

    © AP Photo / Hani Mohammed
    América Latina
    URL corto
    112

    MONTEVIDEO (Sputnik) — La organización Human Rights Watch (HRW) rechazó la expulsión de parte del Gobierno de Nicaragua de los funcionarios de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh).

    "Deplorable estrategia de censura y hostigamiento de la dictadura de (Daniel) Ortega", escribió el director ejecutivo para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, en su cuenta de la red social Twitter.

    Vivanco dijo que la expulsión de los funcionarios fue "en retaliación" por el informe publicado por la Oficina Regional para América Central de la OACNUDH, donde se denuncia "la grave crisis de derechos humanos en Nicaragua" desde que comenzaron las protestas contra el Gobierno de Ortega el pasado 18 de abril.

    El documento, titulado "Violaciones de derechos humanos y abusos en el contexto de las protestas en Nicaragua", y realizado en base a la visita de un equipo de la OACNUDH al país centroamericano, denuncia "múltiples formas de represión y otras formas de violencia, que han resultado en miles de víctimas, incluyendo aproximadamente 300 personas fallecidas y 2.000 heridas".

    El informe concluye que "la respuesta de las autoridades reprimió sistemáticamente la disidencia al Gobierno".

    Además: "Este es mi horror vivido": la cara oculta del conflicto en Nicaragua

    El Gobierno nicaragüense rechazó el documento calificándolo de "subjetivo, sesgado, prejuiciado y notoriamente parcializado, redactado bajo la influencia de sectores vinculados a la oposición, y ausente del debido cuidado en su redacción de manera objetiva".

    Nicaragua vive una grave crisis desde el 18 de abril pasado, cuando comenzó una ola de protestas contra el Gobierno que derivó en duros enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad.

    La no gubernamental Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos asegura que 448 personas fallecieron desde que comenzaron las protestas, mientras que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos calcula que son 322.

    Sin embargo, la administración de Ortega afirma que el balance es de 195 fallecidos, y que las demás estimaciones son resultado de "manipulaciones".

    Te puede interesar: Canadá preside grupo de trabajo de OEA para contribuir a solucionar crisis en Nicaragua

    El Gobierno nicaragüense atribuye el derramamiento de sangre a sectores violentos de la oposición que intentan ejecutar un "golpe blando", mientras los opositores de Ortega afirman que se debe a la represión de las fuerzas oficialistas.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    crisis, derechos humanos, Human Rights Watch, Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (OACDH), Daniel Ortega, Nicaragua