06:09 GMT +323 Octubre 2018
En directo
    Mazo de juez (imagen referencial)

    Llaman a juicio en Colombia a 14 funcionarios de multinacional por apoyar paramilitares

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 10

    BOGOTÁ (Sputnik) — Catorce funcionarios de la multinacional bananera Chiquita Brands serán llamados a juicio por la Fiscalía General de Colombia por presuntamente haber financiado grupos paramilitares en el marco del conflicto armado interno, reveló el fiscal general, Néstor Humberto Martínez.

    "La Fiscalía ha decidido dictar resolución de acusación contra 14 funcionarios de esa empresa que habrían estado comprometidos en el proceso de financiación de grupos armados irregulares en la zona del Urabá Antioqueño [noroeste]", dijo Martínez, según declaraciones difundidas por su despacho.

    De acuerdo con el funcionario, entre los implicados hay funcionarios colombianos y varios extranjeros, desde "presidentes, representantes legales y miembros de la administración de Chiquita Brands", a quienes incluso se les podrían incautar sus bienes por haber financiado la guerra en el país.

    Al respecto, Martínez dijo que aunque los acuerdos de La Habana establecían que la Jurisdicción Especial de Paz asumiría las investigaciones de los terceros que financiaron el conflicto, recientemente la Corte Constitucional dio esa facultad a la Fiscalía.

    Te puede interesar: Narcos, paramilitares y empresas mineras tras los territorios de las FARC

    En ese sentido, "vamos a asumir con profunda responsabilidad esas investigaciones (y) buscaremos que se haga justicia frente a quienes dinamizaron la guerra financiando el conflicto armado", dijo el fiscal general.

    La investigación en contra de Chiquita Brands fue reabierta en 2012 por la Fiscalía, luego de que se encontraron pruebas y testimonios que indican que grupos paramilitares del país recibieron apoyo económico de esa multinacional.

    Sin embargo, por ahora no se realizarán detenciones y los llamados a juicio deberán ser citados por la Fiscalía para sus respectivas diligencias judiciales.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    paramilitares, juicio, financiación, investigación, conflicto armado, Colombia