14:43 GMT +317 Octubre 2018
En directo
    Los artefactos encontrados entre los restos del galeón español San José

    Duque y Sánchez: rescate del galeón San José debe significar un aporte a la humanidad

    © REUTERS / Colombian Ministry of Culture
    América Latina
    URL corto
    111

    BOGOTÁ (Sputnik) — Los gobiernos de Colombia y España señalaron que el rescate del galeón San José, hundido en 1708 y cuya titularidad reclaman ambos países, debe abordarse como un aporte a la cultura mundial y no como una empresa propia.

    "Esa perspectiva no puede ser si esto es tuyo o si es mío, sino resolviendo esta cuestión del Galeón al enriquecimiento cultural de la humanidad", dijo el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en una declaración conjunta con el mandatario colombiano, Iván Duque, al término de una reunión en la sede del Gobierno, en Bogotá.

    Sánchez afirmó que la recuperación del histórico galeón no debe tratarse como se hizo en el pasado y dijo que confía en que ambos países encuentren una solución.

    Por su parte, el presidente Duque indicó que "aproximar la discusión desde el punto de vista de la propiedad no va a conducir a una solución".

    Asimismo, explicó que "lo que se ha abierto es el camino para dialogar sobre algo que, a todas luces, constituye una maravilla de la humanidad (y que) puede ser puesto al servicio de la humanidad", por lo que "sobre esa premisa" se pueden encontrar "oportunidades de conversación".

    El San José —de bandera española- se encuentra hundido desde el 8 de junio de 1708 en las cercanías de la ciudad de Cartagena (norte), en el Caribe colombiano, luego de una batalla con una flota inglesa cuando transportaba un importante cargamento de oro, plata y piedras preciosas valorado en unos 10.000 millones de dólares actuales.

    Temas relacionados: Suspenden de nuevo extracción de galeón San José del fondo del mar en Colombia

    Su hallazgo fue anunciado el 4 de diciembre de 2015 por el entonces presidente Juan Manuel Santos (2010-2018), luego de décadas de búsqueda, pero su recuperación se ha visto demorada.

    Desde el anuncio del hallazgo surgieron diferencias con España por la titularidad del San José, ya que el país europeo aduce que firmó un tratado con la Unesco que ampara al barco como de su propiedad, mientras que Colombia argumenta que nunca suscribió ese acuerdo.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    La increíble batalla internacional por el tesoro del galeón San José
    Colombia descarta pleito con España por rescate del galeón San José
    Colombia estudia acudir a arbitramento internacional por caso del galeón San José
    Etiquetas:
    Galeón español San José, Iván Duque, Pedro Sánchez, Colombia, España