América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno chileno relativiza estudio de empresa petrolera estatal sobre intoxicaciones

CC0 / Unsplash / Santiago, Chile
Santiago, Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El ministro del Interior de Chile, Andrés Chadwick, dijo que está de acuerdo con que la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) realice un estudio sobre emanaciones, pero que son las autoridades las que determinan las causas de las intoxicaciones ocurridas en ciudades del centro del país.

"Está muy bien que lo hagan", afirmó Chadwick sobre los estudios de la estatal ENAP, consigna el diario local La Tercera, "lo tomamos como un espíritu de colaboración para efectos de la determinación de las fuentes de emisión, pero quien determina cuáles son las causas en eso son las autoridades correspondientes".

La bandera de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Chile investiga gas desconocido que intoxicó a varias personas en Quintero
Esas autoridades a las que se refiere son la Superintendencia de Medio Ambiente, la Fiscalía y la Policía de Investigaciones de Chile.

Alrededor de 358 personas resultaron intoxicadas en las comunas de Quintero y Puchuncaví en la región de Valparaíso (centro) por contaminación ambiental, los primeros casos comenzaron a verse la semana pasada, informa La Tercera.

Hasta ahora, luego de ser fiscalizadas las empresas principales de la zona, la única firma donde se ha encontrado alguna evidencia de emisión de hidrocarburos, causantes de la contaminación, ha sido ENAP, afirmó esta semana el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, pese a que la compañía negó que fuera la culpable.

Sin embargo, se continúan los controles para establecer si no existe alguna otra fuente de contaminación.

ENAP informó en un comunicado que en sus instalaciones en Quintero "no hay presencia de nitrobenceno, isobutano ni metilcloroformo en ninguna de las muestras analizadas, componentes que se han señalado como los causantes de la nube tóxica".

Temas relacionados: Presidente chileno: Gobierno aplicará distintas medidas para evitar más intoxicaciones

Esa información, indica la empresa, surge de estudios técnicos de organismos "externos, independientes y de reconocido prestigio", encargados por la petrolera.

Los estudios fueron hechos por la empresa Algoritmos, Entidad Técnica de Fiscalización Ambiental y el Centro de Tecnologías Ambientales, perteneciente a la Universidad Técnica Federico Santa María, añade el comunicado.

48 horas sin contaminación

El 30 de agosto de tarde se cumplían "48 horas sin contaminación detectada en el territorio", dijo el intendente de Valparaíso a periodistas.

Una protesta contra Monsanto - Sputnik Mundo
América Latina: la historia de un pueblo fumigado e intoxicado
La declaración del jerarca fue a la salida de la inauguración del nuevo Puesto de Avanzada de Médicos Especialistas (PAME) en el Hospital de Quintero, instalado para atender la emergencia por intoxicaciones, según un video difundido por la Intendencia en la red social Twitter.

"El número de consultas (por intoxicaciones) ha disminuido de manera importante, lo cual también es una noticia que nos permite dar una señal de tranquilidad de que la situación ha ido cambiando de manera radical desde la semana pasada a esta", añadió Martínez.

Informó que se mantendrá la alerta amarilla por la cual están suspendidas las clases en los centros educativos de la zona.

Por su parte, el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, dijo el jueves a periodistas, luego de la instalación del PAME, que el puesto va a permanecer "mucho más allá de la alerta amarilla hasta que tengamos el último caso cerrado, esto estimo que van a ser unas dos o tres semanas".

Estufa de gas - Sputnik Mundo
América Latina
Un asesino silencioso: el monóxido de carbono cobra vidas en América Latina
El primer episodio de intoxicación se dio el 21 de este mes cuando cientos de estudiantes de Quintero debieron ser desalojados de sus colegios, a raíz de que 71 de ellos presentaron síntomas por intoxicación, como vómitos, mareo y diarrea.

Las autoridades locales aseguraron que en la ciudad se sentía un fuerte olor a gas cuando ocurrieron las intoxicaciones.

Dos días después, Quintero amaneció cubierta por una nube amarilla y esa jornada las autoridades de la comuna debieron suspender las clases por intoxicaciones en el Liceo Politécnico, informaron los medios locales La Hora y Biobio.

El domingo hubo otro episodio de intoxicación, pero más leve que los anteriores.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала